Chile y Argentina lanzaron proyecto de túnel que unirá ambos países

18 de octubre de 2016
Chile y Argentina lanzaron proyecto de túnel que unirá ambos países

SANTIAGO DE CHILE.- Los Gobiernos de Chile y Argentina presentaron hoy en Santiago el proyecto para diseñar y construir el túnel de Agua Negra, un corredor de 13,9 kilómetros de longitud que unirá la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan.

Varios ministros de ambos países participaron este lunes en un acto en el que se dieron a conocer las cifras del proyecto y los pasos a seguir en los próximos meses.

La primera etapa es el llamado a la calificación previa de las empresas que quieran presentar ofertas para adjudicarse la licitación de las obras, que tendrán un costo aproximado de 1.414 millones de dólares y serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto contempla la construcción de dos túneles principales paralelos con dos carriles cada uno que cruzarán la cordillera de los Andes, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago.

Las empresas y consorcios que hayan pasado el proceso de precalificación presentarán sus ofertas en 2017 y en 2018 se adjudicará la licitación con un contrato de 8 a 10 años.

El Gobierno de Chile estuvo representado en la ceremonia por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Por el lado argentino fueron el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, y el de Transporte, Guillermo Dietrich.

Prat-Gay destacó que el proyecto del túnel Agua Negra reafirma la apuesta de Chile y Argentina por una integración integral, que incluye aspectos culturales, históricos y también físicos.

EFE