Chile rebate informe EE.UU. que lo acusa de desproteger propiedad intelectual

28 de abril de 2016
Chile rebate informe EE.UU. que lo acusa de desproteger propiedad intelectual

Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- Chile aseguró hoy que el Informe Especial 301, una publicación anual estadounidense que analiza la propiedad intelectual (PI) de los socios económicos de la nación del norte, no refleja la realidad del país suramericano, que es acusado de desproteger este instrumento.

Según un comunicado que difundió la Dirección General de Relaciones Económicas Internacional (Direcon) chileno, este mecanismo que “es elaborado de manera unilateral por Estados Unidos, y que es ajeno al mecanismo de diálogo contenido en el acuerdo suscrito entre amos países, no contribuye al espíritu cooperativo entre ambas naciones”.

El informe, conocido como la “lista negra”, es elaborado por el representante comercial de Estados Unidos, como resultado de una revisión anual acerca del estado de los derechos de propiedad intelectual, la protección y la observancia para todos y cada uno de los socios comerciales del país norteamericano en todo el mundo.

Los países violadores de la Propiedad Intelectual (PI) incluidos en la “lista negra” son objeto de una vigilancia prioritaria e, incluso, podrían sufrir sanciones en su comercio bilateral por parte de Estados Unidos.

El documento estadounidense sitúa a Chile por décimo año consecutivo en la Lista Prioritaria de Observación.

“A lo largo de los últimos años, Chile ha trabajado en lograr una sólida institucionalidad en materia de propiedad intelectual, siendo un referente en la región”, destacó el comunicado difundido por la Direcon, que depende de la Cancillería.

Agrega que “Chile ha continuado mejorando un sistema de propiedad intelectual balanceado entre los intereses de los creadores y la sociedad en su conjunto, y que cumpla con el doble objetivo de fomentar la innovación y garantizar el debido acceso al conocimiento, la cultura, y los medicamentos a toda la población”, aseveró.

En el texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral explica que Chile ha promulgado en los últimos años varias leyes de propiedad intelectual, que ayudó a la creación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y el establecimiento de la Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual (Bridepi), de la Policía de Investigaciones (PDI).

De igual forma, comentó que el país suramericano ha jugado un “papel importante” para la adopción de los últimos tratados multilaterales de PI, destacando la adopción del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales y el Tratado de Marrakech, que facilitará el acceso a las obras a personas con discapacidad visual.

“Chile continuará avanzando en la misma línea en la que ha trabajado los últimos años, buscando resultados balanceados en la elaboración e implementación de políticas públicas de propiedad intelectual”, concluye la Direcon. EFE