Chile invertirá 5.000 millones de dólares para revertir la sequía

6 septiembre, 2019
Chile invertirá 5.000 millones de dólares para revertir la sequía

Santiago de Chile, 6 sep (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este jueves sobre un plan de inversión de 5.000 millones de dólares para revertir la situación de sequía y escasez de agua que afecta principalmente al centro del país, donde 5 regiones se encuentran en situación de emergencia agrícola y escasez hídrica.

El mandatario ofreció unas declaraciones a la prensa después de que este martes se decretará emergencia agrícola por escasez de agua en parte de la región de Maule, que se sumaba a las anteriormente anunciadas en las regiones de O’Higgins, Valparaíso, Metropolitana y Coquimbo.

«Hay 56 comunas de nuestro país que están con Decreto de Escasez Hídrica en tres regiones (…). Y tenemos 111 comunas que están bajo Decretos de Emergencia Agrícola», dijo Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

En ese sentido, confirmó que se está entregando a los afectados ayuda como abastecimiento de agua, forraje para los animales, medicamentos, bombas de agua y estanques de agua.

Piñera destacó que son 380.000 ciudadanos los que actualmente están recibiendo agua a través de camiones aljibe o cisterna para tratar de paliar la actual situación de escasez hídrica en el centro del país austral, que desde hace 10 años sufre una megasequía que en algunos lugares a supuesto la reducción de las precipitaciones en un 70 %.

«El abastecimiento de agua potable en nuestras ciudades está garantizado durante esta temporada de primavera y verano (austral), pero vamos a tener que hacer cambios importantes para asegurar que este abastecimiento de agua se mantenga en el tiempo», explicó el presidente.

Para Piñera, «Chile vivía como si fuera un país que tenía abundancia de agua», aunque agregó que los efectos de la crisis climática y el calentamiento global han cambiado esa situación.

«Quizás para siempre, y tenemos que acostumbrarnos a usar con mayor eficacia recursos como el agua y recursos como la energía», señaló.

Por estos motivos, el presidente indicó que es necesario «tecnificar» el 60 % de las hectáreas de riego en el país para hacer más eficiente la producción.

«La eficiencia del riesgo no tecnificado es 40 %, la eficiencia del riego tecnificado es 90 %. Y, por tanto, una hectárea con riego tecnificado ocupa menos de la mitad del agua que requiere una hectárea con riego no tecnificado», dijo sobre los 1,2 millones de hectáreas que existen en Chile.

Además, el mandatario añadió que van a convocar a un grupo de trabajo que incorpore al Congreso, la academia, las universidades, los gremios y las organizaciones de trabajadores o campesinas para enfrentar la situación. EFE

apg/arm