Chile espera “ayudar” como garante en diálogo del Gobierno colombiano y ELN

1 de abril de 2016

Washington, 1 abr (EFE).- Chile espera poder “ayudar” en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que tendrá un papel de “garante”, afirmó en Washington el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El ELN y el Gobierno colombiano anunciaron este miércoles en Caracas el inicio de la fase pública de la mesa de diálogo, que se suma al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que busca poner fin al conflicto armado en el país.

“Las conversaciones con las FARC están ya en la etapa definitiva pero con el ELN esas conversaciones van a ser iniciadas ahora, después de que han sido acordadas entre las partes”, recordó Muñoz en declaraciones a los medios en Washington, adonde acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en la Cumbre de Seguridad Nuclear.

El ministro de Exteriores confirmó que Chile ha sido “escogido como uno de los países garantes de esas conversaciones” y dejó abierta la posibilidad de que “algunas de esas conversaciones se puedan realizar en Chile”.

“Estamos muy complacidos de que Colombia también inicie estas conversaciones con este otro grupo y esperamos que vayan por muy buen camino y culminen positivamente para beneficio de la población de toda Colombia y el Gobierno”, afirmó Muñoz.

El canciller hizo estas declaraciones en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde acompañó a Bachelet en un encuentro con el presidente de ese organismo, el colombiano Luis Alberto Moreno, y dictó una conferencia.

Bachelet comenzó este miércoles una visita de tres días a Washington en la que además de participar en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, mantiene reuniones con empresarios e instituciones en la capital estadounidense.