Chile decide con referendum en abril futura Constitución

16 de noviembre de 2019
Chile decide con referendum en abril futura Constitución

Madrid, 16 nov (EFE).- España celebró este viernes el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución alcanzado en Chile y ofreció su “pleno respaldo al proceso que se inicia”.

El Gobierno español en funciones expresó su confianza en que este acuerdo “sirva para solucionar la actual crisis social y política del país y para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva”, según indicó en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por ello, y dados los “estrechos vínculos entre los dos países”, el Gobierno manifestó “su pleno respaldo al proceso que se inicia y su disposición a acompañar al pueblo chileno en el mismo” desde el “respeto a las instituciones de Chile”.

El acuerdo alcanzando entre las fuerzas políticas oficialistas y opositoras de Chile para abrir un proceso constituyente mediante un plebiscito aspira a lograr la paz social tras cuatro semanas de protestas.

Los chilenos decidirán en una consulta en abril de 2020 si quieren una nueva Constitución nacida en democracia en sustitución de la actual, que se aprobó en 1980 en un cuestionado referéndum en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). EFE