Chile: Acuerdo entre Pfizer y universidad busca potenciar investigación de cáncer gástrico

3 de septiembre de 2016
Chile: Acuerdo entre Pfizer y universidad busca potenciar investigación de cáncer gástrico

El Centro de Investigación en Oncología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITO) ha comenzado un trabajo en conjunto con el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer Chile (CEMP). Se trata de un trabajo que busca identificar la presencia de genes que podrían estar incidiendo en la agresividad y pronóstico del cáncer gástrico.

El cáncer gástrico es la principal causa de muerte por cáncer de Chile y provoca 724.000 muertes anuales en todo el mundo.

Frente a esas altas cifras, los esfuerzos de la ciencia están en crear nuevos tratamientos y en mejorar el tratamiento que acompaña a la cirugía. En ese camino, CITO y CEMP firmaron una cuerdo de colaboración sobre investigación genómica de cáncer gástrico.

Este acuerdo de cooperación, es impulsado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, instancia que incentiva y apoya la creación de alianzas estratégicas con empresas y otro tipo de agencias, tanto públicas como privadas, que faciliten el desarrollo de nuevas investigaciones cuyos resultados tengan potencial para impactar el mercado y la sociedad.

Con este trabajo, las entidades esperan avanzar en el proceso de secuenciación y análisis de tejidos cancerosos para evaluar alteraciones genéticas relevantes en la población chilena. A partir de esta información, sería posible estratificar pacientes con adenocarcinoma gástrico en grupos según su pronóstico y evolución.

El centro de la farmacéutica se encargará de la secuenciación y análisis de más de 200 muestras de tejido canceroso para evaluar alteraciones genéticas que permitan determinar estratos de pacientes con la enfermedad.

Por su parte, el CITO fomentará la investigación oncológica, con foco en las enfermedades más importantes en el país, y buscará transferencia de conocimiento entre entidades públicas y privadas para fortalecer las capacidades tecnológicas y de capital humano disponibles.