Chefs rescatan sabores de Suramérica con un festival gastronómico en Colombia

17 de octubre de 2015
Chefs rescatan sabores de Suramérica con un festival gastronómico en Colombia

Medellín (Colombia), 17 oct (EFE).- Con un recorrido por los sabores y tradiciones de las cocinas suramericanas arrancó hoy en la ciudad colombiana de Medellín el Festival Gastronómico Maridaje 2015, que hasta el próximo domingo reunirá a cocineros, expertos y representantes de la industria gastronómica de la región.

La agenda se inició con la undécima edición del Congreso Chefs de Suramérica, considerado el componente académico del Festival y que este año apuesta por “volver a los orígenes” y reivindicar los sabores de esa región.

“En este espacio chefs del continente se encuentran para compartir conocimiento e investigar las raíces y tradiciones de cada cocina”, dijo a Efe la organizadora del congreso, Lucero Vílchez.

El cartel de chefs suramericanos lo integran Sergio Molina (Argentina), Mario Del Bó (Uruguay), Ricardo Cortéz (Bolivia), Paula Labaki (Brasil), Mauricio Nicholls (Colombia), Andrés Mejía (Colombia), David Guambi (Ecuador), Elena Santos (Perú), Reison Frioni (Venezuela), María Marfetán (Uruguay), Vidal Domínguez (Paraguay) y Francisco Guzmán (Chile).

El congreso se inició con disertaciones como “Un paseo por el litoral oceánico uruguayo” y “En Venezuela se come así”.

“La vanguardia en la gastronomía es volver a los orígenes, con recetas originales y técnicas modernas de cocción y presentación para hacer que esos platos evolucionen”, expresó el chef paraguayo Vidal Domínguez, quien dictará la clase magistral “Asunción 1537 -madre de la gastronomía del Río de la Plata, Santa Cruz Bolivia y Matogroso del Sur”.

Para esta versión fueron invitados los chefs Luis Barocio (México), que hablará de la cocina peninsular Yucateca, y Antonio Pérez (Puerto Rico), radicado en Ecuador y quien hará un homenaje a la piña de su país.

El “Duelo Parrilla”, una de las actividades más llamativas del congreso, según los organizadores, enfrentará a chefs de Argentina, Uruguay y Chile en un tradicional asado.

“Este mano a mano amistoso surgió por tener en el congreso a representantes de países que tienen a la carne como protagonista de sus cocinas”, detalló Vílchez.

El movimiento Chefs de Suramérica, organización sin ánimo de lucro, se inició en Argentina y viaja por distintos países con el objetivo de compartir el conocimiento y las tradiciones gastronómicas del continente, informó la organización. EFE