Cerdos y vacas vuelve a vender Canadá a China

6 de noviembre de 2019
Cerdos y vacas vuelve a vender Canadá a China

Toronto (Canadá), 6 nov (EFE).- Canadá volverá a exportar productos de porcino y vacuno a China, según anunció este martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras cuatro meses de suspensión temporal a raíz de la crisis causada por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wazhou.

“Buenas noticias para los productores canadienses: las exportaciones a China de porcino y vacuno canadienses se reiniciarán. Gracias al embajador (Dominic) Barton y el sector cárnico por su trabajo en la reapertura de este importante mercado para nuestros productores y familias”, dijo Trudeau en Twitter.

La suspensión por parte de las autoridades chinas de la prohibición de importar productos cárnicos canadienses es la primera señal conciliatoria realizada por las autoridades de China desde que en diciembre de 2018 Canadá arrestó a Meng a petición de EE.UU.

EE.UU. ha solicitado la extradición de Meng, hija del fundador de Huawei, y ha acusado a la empresa de conspirar para evadir las sanciones comerciales impuestas a Irán.

Tras el arresto de Meng en la ciudad canadiense de Vancouver, China enfrío las relaciones diplomáticas y comerciales con Canadá y acusó al país norteamericano de violar los derechos humanos de su ciudadana, provocando una grave crisis diplomática entre los dos países.

Las exportaciones de porcino y vacuno canadienses a China fueron suspendidas en junio de este año aunque la razón oficial dada por Pekín fue la falsificación de certificados de exportación.

Pero desde el arresto de Meng, quien todavía espera en Vancouver a que los tribunales canadienses decidan sobre la petición de extradición a Estados Unidos, China también ha reducido de forma drástica las compras de semillas de colza y soja de Canadá.

Además, China mantiene detenidos dos ciudadanos canadienses, el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michale Spavor, desde que se supo del arresto de Meng.

Canadá ha desplegado una intensa campaña internacional para presionar a Pekín y obtener la liberación de los dos canadienses, que han sido acusados de conspirar para robar secretos de estado.

La reapertura del mercado chino a los productos cárnicos canadienses se produce después de que Canadá sustituyese su embajador en Pekín y nombrase en septiembre a Barton, un antiguo ejecutivo de una empresa consultora, y China reemplazase el pasado viernes a su representante en Ottawa.

La decisión china sobre las importaciones de porcino y vacuno canadiense también llega pocos días después de que Trudeau ganase las elecciones generales canadienses celebradas el 21 de octubre. EFE