Castells afirma ser favorable a la creación de nuevas universidades privadas

26 de marzo de 2021
Castells afirma ser favorable a la creación de nuevas universidades privadas

Madrid, 26 mar (EFE).- El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha subrayado este jueves que es favorable a la creación de nuevas universidades privadas, siempre que sean de calidad y no “negocios” que puedan inducir a “engaño” a los alumnos.

Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado para informar de las líneas de actuación de su cartera en 2021, Castells ha explicado que el futuro real decreto de creación y reconocimiento de las universidades no supone “en modo alguno una cortapisa” a las de carácter privado.

“Más bien al contrario, quiero decir abiertamente que la política del ministerio es favorable a la creación de las privadas en el sentido de que aumenta la oferta educativa”, ha subrayado.

Castells ha dicho que no hay contradicción en apoyar a las privadas, pero “trataremos de asegurar que responden al calificativo de universidad y, por tanto, no induzcan a engaño a los estudiantes”.

Puede haber centros o escuelas de todo tipo que no sean universidades, ha continuado, que se creen “simplemente acorde a la normativa general de creación de empresas; son “negocios no hay problema, son empresas, bienvenidas”.

Durante la comparecencia, el ministro ha dejado claro que la universidad pública es “la prioridad absoluta en nuestras medidas y presupuesto porque es la que pagan todos los españoles y, por tanto, debe estar al servicio del conjunto de la sociedad”.

“No quiero debates estériles e innecesarios” sobre este tema, ha advertido Castells, quien ha informado de que esta nueva normativa se encuentra en la fase final de su tramitación para su posterior envío al Consejo de Ministros.

Este real decreto establece los criterios de calidad que las universidades actuales y futuras deberán cumplir para su adecuado funcionamiento, y fomenta la corresponsabilidad entre las administraciones, las agencias de evaluación y las universidades.

Otro de los objetivos del ministerio será la aprobación de la nueva Ley de Organización del Sistema Universitario (LOSU) para la que el ministro Castells ha pedido “el máximo consenso posible”, aunque -ha advertido- si no existiera también habrá ley y supondrá una “profunda” reforma del sistema.

A lo largo de este año, el ministerio trabajará en el nuevo real decreto de cualificaciones profesionales para adecuar el ordenamiento jurídico español a la directiva europea; el decreto de homologación de títulos, así como programas para favorecer la movilidad e internacionalización de la universidad y su digitalización, entre otros.

(c) Agencia EFE