Casi 90.000 venezolanos entraron a Colombia en busca de víveres

18 de julio de 2016
Casi 90.000 venezolanos entraron a Colombia en busca de víveres

Bogotá, 18 jul (EFE).- Un total de 88.684 ciudadanos venezolanos entraron a Colombia a través de los pasos fronterizos abiertos para que pudieran comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos, informaron fuentes oficiales.

Del total de ciudadanos, 85.584 cruzaron a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que unen la ciudad colombiana de Cúcuta con las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, indicó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, otros 2.563 ciudadanos llegaron a Colombia por el puente fronterizo José Antonio Páez, en el cercano departamento de Arauca, agregó la información.

Los pasos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.

Esta medida se extendió posteriormente a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Los venezolanos pudieron entrar a Colombia entre las 06.00 y las 17.00, hora local (11.00 a 22.00 GMT).

El paso estará abierto para su retorno hasta las 23.00 de hoy (04.00 GMT del domingo), si bien el 70 % de los ciudadanos que ingresaron ya ha regresado, según la Cancillería.

Pese a que solo estaba prevista la apertura de la frontera para hoy, la presencia este sábado de miles de venezolanos en el paso obligó a las autoridades a abrir también la frontera.

En total, 44.000 personas accedieron a Colombia este sábado. EFE