Casi 50% de la población mundial tendrá acceso a Internet a fines de 2016

20 de septiembre de 2016
Casi 50% de la población mundial tendrá acceso a Internet a fines de 2016

No obstante, todavía hay 3.900 millones de personas fuera de la red, la mayoría de ellas en los países en desarrollo, sobre todo en África y Asia

Alrededor de 3.500 millones de personas estarán conectadas a Internet a finales de 2016, lo que representa 300 millones más que el año pasado y el equivalente al 47% de la población mundial, de acuerdo a un informe presentado hoy en Ginebra por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Todavía hay 3.900 millones fuera de la red, la mayoría de ellas en los países en desarrollo, sobre todo en África y Asia”, detalló una experta de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), autora del informe.

Corea del Sur es actualmente el país con la mayor tasa de penetración de banda ancha en los hogares, con un 98,8% de conexiones residenciales, seguido por Qatar (96%) y Emiratos Árabes Unidos (95%), según el informe de la ONU, citado en la web del centro de noticias de la organización.

En tanto, Islandia tiene el mayor porcentaje de usuarios individuales de Internet (98,2% de la población), seguida por Luxemburgo, Andorra y Dinamarca. Por su parte, Mónaco es el líder mundial en la penetración de la banda ancha fija, con más de 47 suscripciones por cada cien habitantes.

Desde una mirada global, existen 91 países en los cuales más del 50% de la población está online, lo que incrementa la cifra de 79 del año pasado.

Mientras que, los niveles más bajos de uso de Internet se encuentran en África subsahariana, con menos del 3% de usuarios en numerosos países de la región.

Una situación particular se da en China e India, ya que si bien son los dos mayores países conectados a la red, al mismo tiempo están entre las seis naciones que concentran el 55% de la población mundial que carece de este servicio. En particular, en China hay 721 millones de usuarios de Internet, mientras que la India cuenta con 333 millones de internautas.

Respecto de la brecha digital, en el informe se remarcó que no se está cerrando a la velocidad esperada “ya que la conectividad no avanza lo suficientemente rápido como para ayudar a reducir las desigualdades de desarrollo en la enseñanza y en la atención sanitaria en los países más pobres”.

En concreto, el documento destaca la brecha existente entre los países industrializados, cuyo nivel de conectividad se acerca a la saturación, y las naciones más pobres de África subsahariana, donde menos del 3% de la población tiene acceso a la red.

Sin embargo, la Comisión encargada del informe se mostró optimista frente al potencial que ofrece la banda ancha móvil y subrayó que 165 países cuentan ya con redes móviles de alta velocidad 4G.

En este sentido, los expertos señalaron que si el acceso casi universal a los teléfonos móviles básicos pudiera convertirse a teléfonos inteligentes, esos aparatos ayudarían a acelerar el desarrollo. Por esta razón, el estudio promueve a ampliar la base de internautas en los países en desarrollo a través de opciones asequibles de acceso a la banda ancha móvil.

En el caso de América Latina, un informe publicado esta semana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que el 54,4% de sus habitantes -y el 43,4% de los hogares- estuvieron conectados a Internet en 2015, cifras que indican un notable crecimiento en los últimos cinco años. Sin embargo, pese a este crecimiento persisten en toda la región problemas relacionados con las velocidades de conexión.

Ese 54,4% de latinoamericanos conectados a Internet representa 20 puntos porcentuales más que en 2010, aunque el número de internautas creció a un ritmo del 10,6% anual, menos que el 18% al que creció por año entre 2004 y 2009, según el documento de la Cepal.

En términos de calidad de servicio, ningún país de América Latina tiene al menos 5% de sus conexiones con velocidades mayores a 15 Mbps, “mientras que en los países avanzados este porcentaje es de 50%”, afirma el estudio.

En cuanto a la banda ancha móvil, el país con mayor crecimiento fue Perú (cerca de 4.000%); Brasil, Uruguay y Argentina (con mayores niveles en 2010), tuvieron cambios porcentuales de entre 500% y 1.300%. El país con menor cambio porcentual fue Venezuela (116%).