Cardiológico Infantil Latinoamericano ha salvado 10.443 vidas

22 de agosto de 2016
Cardiológico Infantil Latinoamericano ha salvado 10.443 vidas

Se cumplen 10 años de la creación, por iniciativa del presidente Hugo Chávez, del Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Caracas, centro especializado que ha hecho el milagro de salvar 10.443 vidas de niños venezolanos y de otros países que padecían algún tipo de cardiopatía congénita.

Así lo informó la directora del cardiológico, Isabel Iturria, quien especificó que han sido operados 83 niños de países pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de Gambia, como parte de la Cooperación Sur-Sur, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Salud.

También precisó que de esas 10.443 intervenciones, 5.000 son cirugías cardíacas, 4.000 son de cateterismo cardiacos y otras más de 700 corresponden a procedimientos de electrofisiología y marcapasos.

En ese sentido, Iturria señaló que son “logros e inversión de recursos hechos por el Gobierno Bolivariano para seguir garantizando gratuitamente la atención a cada uno de las niñas y niños”.

Destacó que el Estado venezolano mantiene programas internacionales, en los que médicos de otros países pueden especializarse de manera gratuita, añade la nota.

“Llevamos 23 estudiantes internacionales (…). Hay residentes de cardiología infantil de Nicaragua, El Salvador y Honduras. En cuidados intensivos también hay de Nicaragua, lo que demuestra que está totalmente activo”, enfatizó.

El Cardiológico Infantil Latinoamericano fue inaugurado el 20 de agosto de 2006, con el objetivo de atender gratuitamente a niños y adolescentes con problemas cardíacos.