Cardenal nicaragüense insta a acudir a verificación para votar en comicios

19 de junio de 2016
Cardenal nicaragüense insta a acudir a verificación para votar en comicios

Managua, 19 jun (EFE).- El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes instó a los ciudadanos mayores de 16 años, aptos para votar en las elecciones de noviembre próximo, verificar si aparecen en el padrón electoral para ejercer el sufragio, en unos comicios en los que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.

El religioso dijo a los periodistas que él irá el próximo fin de semana, fecha programada para esa jornada, a verificar si aparece en el padrón electoral en el centro de votación de su localidad.

Brenes exhortó a los nicaragüenses a hacer lo mismo para conocer el lugar donde le corresponde ejercer el sufragio el 6 de noviembre próximo.

El proceso de verificación está programado para los días 25 y 26 de junio próximos en cada uno de los 4.313 centros de verificación ciudadana habilitados en los 153 municipios del país con el fin de que los nicaragüenses con documento de identificación sepan en qué urna votarán en noviembre próximo, según la información.

Por su parte, el padrón sirve al Consejo Supremo Electoral (CSE) para registrar defunciones y cambios de domicilios, antes de acomodar a los votantes en sus respectivas juntas receptoras de votos, de acuerdo con la dirección de sus viviendas y la cantidad de pobladores.

En las elecciones generales de 2011 el padrón electoral estuvo compuesto por unos 3,3 millones de nicaragüenses.

El CSE no ha dado sus proyecciones sobre cuántas personas estarán aptas para votar este año.

En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hasta el momento, el único candidato presidencial es Ortega, después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un fallo que reformuló la representación legal del principal grupo opositor, el Partido Liberal Independiente (PLI), y por ende anuló la fórmula que aspiraría a la Presidencia.

Ortega, que fue presidente del país centroamericano de 1985 a 1990 y coordinó una junta de reconstrucción nacional de 1979 a 1984, retornó al poder en enero de 2007 tras haber ganado con el 38 % de los votos las elecciones de noviembre de 2006.

En las elecciones de 2011, pese a que la Constitución lo prohibía, se presentó como candidato a la Presidencia gracias a una maniobra jurídica con la que burló la norma constitucional que se interponía entre él y su objetivo de mantenerse en el poder cinco años más.

El exguerrillero sandinista fue reelegido en 2011 con el 62,45 % de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades.

Los gobernantes sandinistas son favoritos para ganar las elecciones, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores. EFE