Caracas, celebra hoy 449 años, de su fundación

25 de julio de 2016
Caracas, celebra hoy 449 años, de su fundación

La capital de Venezuela está de cumpleaños. Fue el 25 de julio de 1567, hace 449 años, cuando el español Diego de Losada puebla el hato ganadero de San Francisco y ordena su reedificación bajo el nombre de Santiago de León de Caracas.

Sobre el nombre de la ciudad existen varias teorías. La más aceptada es que lleva el nombre Santiago en honor a Santiago el Mayor, apóstol tradicional de la conquista española; León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia de Venezuela para la época: Pedro Ponce de León; y Caracas, por la tribu que poblaba la provincia al momento de su fundación.

En Caracas están las principales instituciones del poder administrativo, político, financiero, comercial y cultural del país. Entre las instituciones más destacadas están: La Presidencia de la República, el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia, la sede principal del Consejo Nacional Electoral, el Palacio Federal Legislativo, el Banco Central de Venezuela, el Panteón Nacional, el Museo de Bellas Artes, entre otras.

La ciudad de los techos rojos

Todavía a principios del siglo XX, Caracas era una pequeña ciudad agrícola con edificaciones pequeñas y de techos rojos. Sin embargo, en esta época cuando se producen los primeros adelantos y se construyen innovadoras obras públicas.

Fue durante el primer mandato del presidente Eleazar López Contreras (1935) cuando se presentó el primer plan urbano para el reordenamiento de la ciudad, a cargo de un grupo de arquitectos franceses. El proyecto, conocido como Plan Rotival, contempló la construcción de edificios gubernamentales y avenidas.

A principios de la década de 1940, el presidente Isaías Medina Angarita ordenó el inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la gestión de Marcos Pérez Jiménez inició otro plan para desarrollar la ciudad y modernizar su infraestructura. Fue así como se construyó el Teleférico de Caracas, el Hotel Humbolt, el Hotel Tamanaco, la autopista Caracas – La Guaira y los paseos públicos Los Próceres, Los Ilustres y Los Precursores.

En esa época también inició la construcción de El Helicoide y se culminó el Centro Simón Bolívar y la Ciudad Universitaria.

Cerro El Ávila

El mayor ícono de Caracas, según propios y foráneos, es el imponente cerro El Ávila, que constituye el Parque Nacional Waraira Repano, declarado como tal en 1958.

Esta formación montañosa, considerada como el pulmón vegetal de la ciudad, forma parte de la Coordillera de la Costa y cubre Caracas, todo el norte del estado Miranda y sur de Vargas.

Programación semana de Caracas

Esta semana los niños caraqueños podrán disfrutar de actividades recreativas y deportivas con el programa “Soy caraqueñito, soy caraqueñita”, que se realizará en cinco plazas de la ciudad capital, entre ellas la plaza La Candelaria.

Para el miércoles, como parte del Plan Soy Caraqueño, diseñado para reforzar el mantenimiento integral de la ciudad y rescatar los valores positivos que caracterizan a los capitalinos, se harán actividades en la avenida Libertador.

El jueves se harán, en las 22 parroquias de la entidad capital, visitas casa por casa para conocer las necesidades del pueblo caraqueño. Asimismo se llevarán a cabo jornadas de salud, limpieza y recolección de escombros.

Mientras que el viernes será la entrega del “Estacionamiento gigante de la Patria”; y el sábado se darán recursos para el trabajo que ejecutan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

En la jornada de cierre de la semana, programada para el domingo, se realizarán actividades culturales y recreativas en el Paseo Los Próceres.

 

Fuente: Ysamar S. Galíndez C /Cortesía GV.