Cantante paraguaya de música popular “Yverá” muere a los 84 años

30 de diciembre de 2019
Cantante paraguaya de música popular “Yverá” muere a los 84 años

Asunción, 30 dic (EFE).- La cantante paraguaya de música popular Francisca Zayas “Yverá”, miembro de una destacada familia de artistas, murió este domingo a los 84 años, informó su hija, la también intérprete Diana Barboza.
“Vuela alto Yverá de mi Paraguay, así te recordaremos mamita linda, gran mujer, artista, madre y ser humano… Una de las herederas, la dueña de la gloria”, afirmó Barboza en sus redes sociales, sin entrar en detalle sobre la causa de muerte.
En febrero de este año, “Yverá” (agua que brilla, en guaraní) estuvo delicada y hospitalizada debido a diversos problemas de salud.
“Con profunda tristeza compartimos el fallecimiento de nuestra socia y gran amiga, Francisca Zayas ‘Yverá’ quien fuera esposa del maestro y compositor del folclore Agustín Barboza”, expresó Autores Paraguayos Asociados (APA) en un mensaje colocado en las redes sociales.
Recuerda además que “Yverá” nació en Asunción el 8 de octubre de 1935 y con Barboza, fallecido en 1998, creó en París el conjunto Los Barboza, con el que la pareja realizó presentaciones en diversos países de Europa, además de grabaciones musicales.
En 1988 se sumó al dueto su hija, Diana, y en los años 90 la familia regresó a Paraguay, donde creó la Fundación Barboza con el objetivo de promover el arte y ayudar a estudiantes de música.
Los medios la recuerdan como una de las principales voces de la música nativa, que se inició en el arte desde muy joven bajo la orientación de la ceramista, poeta y periodista de origen español Josefina Plá (1903/1999).
“Yverá” comenzó como vocalista del grupo Los Zorzales, luego hizo parte de un cuarteto femenino dirigido por el músico Diosnel Chase, uno de los pioneros de las veladas populares, antes de integrar el conjunto Olímpico, bajo la batuta de otro recordado artista popular Eladio Martínez. EFE
lb/eat