Canciller cubano visita el Parlamento de Panamá y recorre esclusas del Canal

6 marzo, 2020
Canciller cubano visita el Parlamento de Panamá y recorre esclusas del Canal

Panamá, 6 mar (EFE).- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, cumplió este jueves la primera jornada de su visita oficial a Panamá con un encuentro con parlamentarios panameños y un recorrido por una de las nuevas esclusas del Canal interoceánico, informaron fuentes oficiales.
El jefe de la diplomacia cubana participó hoy en una reunión entre diputados del Grupo de Amistad Parlamentario Cubano-Panameño en la que se abordaron temas de salud, educación y deporte, en la sede de la Asamblea Nacional de Panamá (AN).
Rodríguez fue recibido por el diputado Juan Esquivel, quien preside el Grupo Amistad Parlamentario, y por su colega Fernando Arce, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la AN, ambos del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Tras el encuentro y de un saludo a los jefes de las bancadas legislativas, el canciller cubano se reunió con el presidente del Parlamento panameño, Marcos Castillero, del PRD, dijo a Efe una fuente parlamentaria.
«Fue una reunión netamente protocolar, con temas muy generales, no hubo un tema de fondo, un tema especifico. En realidad fue una reunión muy sencilla», aseguró la fuente.
Añadió que «ya estando aquí, y como la AN recientemente conformó y juramentó el Grupo de Amistad Interparlamentario entre Cuba y Panamá, entonces el canciller (Rodríguez) aprovechó para hacer un saludo de cortesía al presidente» del Parlamento panameño.
Otra de las actividades que cumplió el canciller cubano hoy fue un recorrido por las nuevas esclusas del Canal de Panamá, en el lado Pacífico de la vía acuática.
«Fue a Cocolí en una visita de cortesía para conocer el Canal ampliado», dijo a Efe una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Rodríguez también tiene en su agenda de hoy conversar con líderes de agrupaciones de izquierda como el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el Partido del Pueblo, entre otros.
Las actividades del ministro de Exteriores de Cuba siguen mañana, cuando será recibido por su homólogo panameño, Alejandro Ferrer, en la sede de la cancillería panameña en el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, en un encuentro que será privado, dijo a Efe una fuente oficial.
El viernes también tendrá una reunión con el secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González.
Rodríguez tiene contemplada mañana también sostener una charla con miembros de la solidaridad panameña con Cuba y con el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, en la Biblioteca Simón Bolívar en el campus universitario.
En su agenda figura además un homenaje al busto del general Omar Torrijos, así como una ofrenda floral en el de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en la capital.
El jefe de la diplomacia cubana llegó anoche a Panamá, donde permanecerá hasta el próximo sábado, según la información oficial. EFE
fa/dmt