Campaña de Clinton acusa a Trump de intentar confundir con plan de deportaciones

5 de septiembre de 2016
Campaña de Clinton acusa a Trump de intentar confundir con plan de deportaciones

WASHINGTON.- La campaña de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton acusó ayer domingo al republicano Donald Trump de intentar confundir al público sobre su plan para deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados si gana las elecciones presidenciales en noviembre.

“La campaña de Donald Trump está intentando confundir al público sobre su plan para deportar a todos los inmigrantes indocumentados”, aseguró Robby Mook, director de la campaña de Clinton.

En las últimas semanas, la campaña de Trump está lanzando mensajes contradictorios sobre cual será su política migratoria si gana las elecciones.

Durante la campaña para las primarias republicanas, Trump prometió que si es elegido presidente en noviembre construirá un muro en la frontera con México y que deportará inmediatamente a los 11 millones de indocumentados.

Esta semana, en Arizona, Trump dijo que la prioridad serían los criminales y delincuentes, aquellos que se quedaron en Estados Unidos después de que su visado expirara y aquellos que dependen de la asistencia pública. Trump dijo que aquellos que no sean deportados deberán salir del país y gestionar una visa para poder entrar, esta vez, legalmente.

El candidato republicano a vicepresidente Mike Pence y Kellyanne Conway, jefa de campaña de Trump, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, participaron el domingo en programas de televisión de varias cadenas, pero no aclararon las dudas que han surgido sobre su plan de deportaciones.

¿Podrán quedarse algunos indocumentados? ¿Se tratará de la misma manera a todos los que no tengan antecedentes criminales? ¿Los hijos de indocumentados que son ciudadanos estadounidenses deberán irse con ellos cuando sean deportados?

Christie aseguró este domingo en una entrevista en el programa de televisión Face the Nation de la cadena CBS que Trump tratará a los indocumentados “humanamente”.

El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, dijo en declaraciones a CNN que Trump no hará deportaciones masivas. Tras asegurar la frontera y deportar a los criminales, Trump verá qué hacer con el resto.

“Algunos será deportados, pero no necesariamente todos ellos”, dijo Giuliani, quien consideró que será “muy dificil” que Trump deporte “una familia que ha estado aquí 15 años y tiene tres hijos, dos de ellos que son ciudadanos”.

“Lo que vimos hoy fue un intento de Mike Pence y algunos oficiales de su campaña de engañar a los votantes sobre su políticas para deportar a millones de inmigrantes usando palabras diferentes para describir sus políticas extremas. Esta es una estrategia típica”, dijo el director de la campaña de Clinton.

Mook consideró que “las familias inmigrantes saben el significado de las palabras ‘humano’ y ‘justo’ y pueden ver el cinismo de esta estrategia”.

“El mensaje de Trump para las familias inmigrantes es solo uno: todos tienen que irse”, advirtió Mook.

Después de girar a la derecha en materia migratoria para ganar la candidatura republicana, Trump está intentado moderar su discurso para atraer el voto de los conservadores moderados y de los independientes. También ha cortejado en las últimas semanas al voto afroamericano y latino, consciente de que no puede ganar las eleciones solo con el voto de los votantes blancos.

Clinton, por su parte, ha prometido una reforma migratoria con vía a la ciudadanía y ha asegurado que no separará familias.

La reforma migratoria, aprobada por el Senado en junio de 2013 con votos bipartidistas, murió en la Cámara de Representantes en 2014 ante la negativa de los republicanos a someterla a un voto en el pleno de la cámara baja.

El presidente Barack Obama anunció en noviembre de 2014 programas para dar papeles temporales a 5 millones de inmigrantes indocumentados, pero los republicanos bloquearon esta iniciativa en los tribunales.

FUENTE: dpa