Cámara de Comercio de Bogotá y El Corte Inglés fraguan alianza para “hacer país”

6 marzo, 2019
Cámara de Comercio de Bogotá y El Corte Inglés fraguan alianza para “hacer país”

Madrid, 6 mar (EFEE).- La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y El Corte Inglés han consolidado hoy su acuerdo para desarrollar la economía creativa cafetera a través de la cultura, la moda y la gastronomía, con el objetivo de dar a conocer “el talento colombiano”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, ha explicado que la diferencia entre su país y el resto de naciones es “el valor humano, creativo e innovador” de su pueblo.

En un evento celebrado en Madrid, el funcionario ha valorado positivamente la creación de espacios como “Bogotá marcando estilo”, el proyecto impulsado por la CCB y la compañía española, ya que permite mostrar “el brillo” del país andino de forma “internacional”.

Esta iniciativa incluirá, entre otras acciones, una gran variedad de productos típicos colombianos en el menú de las más de 100 cafeterías de El Corte Inglés en España junto al trabajo de diseñadores de moda como Margarita Díaz del Castillo, Rinkel y Flor Amazona.

El director de compras en el Área de Restauración de El Corte Inglés, Javier Cerro, ha destacado en una entrevista a Efe la singularidad de esta nación y la oportunidad que le ofrece Colombia a su empresa.

“Nos aporta muchísimo, todos tenemos un estereotipo formado de su pasado y la realidad es que, hoy por hoy, se esfuerzan por canalizar su talento con la llamada economía creativa”, ha detallado.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá, en palabras de su presidenta Mónica de Greiff, agradece la colaboración española como parte del “engranaje” que ayuda a su país a pensar “en grande”.

En este sentido, el director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, ha corroborado la buena sintonía de la capital colombiana en términos de crecimiento de la inversión extranjera directa en América Latina.

En base a las cifras reveladas por la CCB, la ciudad recibió 499 millones de dólares entre 2007 y 2018, por encima de ciudades como Miami, Sao Paulo, Buenos Aires o Ciudad de México.

“Factores como el talento humano -con más de la mitad de los profesionales en carreras afines a la industria cultural graduados en Bogotá- nos han convertido en uno de los principales destinos de la región”, ha dicho Pérez en un comunicado al que accedió la Agencia Efe.

La capital colombiana concentra el 74 % de las empresas de la conocida como economía naranja o creativa del país, seguida por las áreas de Antioquia-Medellín (10 %) y Valle-Cali (6 %).

En el acto de esta noche, personalidades como la actriz Juana Acosta o el chef Harry Sasson acompañaron a los asistentes en un recorrido por los productos gastronómicos típicos de Colombia, los diseños exclusivos creados por sus compatriotas o piezas de artesanía.

La reconocida actriz, afincada en España desde hace casi dos décadas, ha ensalzado ante los medios “la abrumadora exuberancia” de su país natal.

“Tenemos una belleza sublime, lo que se hace en artesanía por ejemplo es de otro planeta; (…) me siento enamorada de Madrid pero tengo el corazón dividido”, ha manifestado la colombiana. EFE

jmp/jsg