Calvo y Montero apoyan la reinserción de mujeres explotadas en la Fashion Week

11 de abril de 2021
Calvo y Montero apoyan la reinserción de mujeres explotadas en la Fashion Week

Madrid, 11 abr (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han acudido este sábado al desfile del diseñador toledano Ulises Mérida en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid) para apoyar la reinserción de mujeres explotadas con fines sexuales.

El modista toledano volvía este sábado a la pasarela madrileña con la colección “Libre”, en la que han colaborado de manera muy directa doce víctimas de la explotación sexual y que han encontrado en la costura una manera de reintegrarse en la sociedad, y cuyos beneficios de venta irán a parar a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

Carmen Calvo, que ha acudido a la MBFWMadrid vestida con un diseño realizado por estas mujeres, ha declarado a Efe que su presencia tenía como fin “dar respaldo” a todas estas víctimas de la trata de mujeres, cuya reinserción en la sociedad es “un tarea de dignidad” de este país.

“Tenemos que sacar a las mujeres de la prostitución. La prostitución no es un trabajo, un trabajo es diseñar, coser, tener un salario, ser libres y ser iguales”, ha remarcado.

Para Irene Montero, el trabajo realizado por estas doce supervivientes de la trata de mujeres con fines de explotación sexual es “para estar muy orgullosa de todas ellas”.

“Ojalá hayan podido sentir a toda la gente que ha estado aquí y que esto constituya también en parte un acto de reparación de los daños que han sufrido y de la violación de los derechos sufridos”, ha señalado también a Efe la titular del ministerio de Igualdad.

Montero ha querido recordar que en esta lucha “hay una sociedad que también acompaña, que cuida y que protege, y que también pone servicios y medios a su disposición para salir de esas violencias.

También ha puesto en relieve la importancia que tiene para España el mundo de la moda, un sector que, a su juicio, está también “muy mediatizado por un debate muy necesario que tiene que ver con los estereotipos de género o la presión sobre los cuerpos de las mujeres”.

“Allá donde se pueda contribuir en avanzar en cuanto a los derechos de las mujeres, allí estaré”, ha apostillado Montero.

Grande-Marlaska acudió también por primera vez a la pasarela madrileña y lo hacía para mostrar su compromiso “con la lucha contra la trata y con la promoción de la dignidad de todas las personas, en este caso las mujeres tratadas con fines de explotación sexual”.

“Es un trabajo de todos ayudar a que salgan de ese túnel oscuro, que recuperen la dignidad que nunca debería perder ningún ser humano y, evidentemente, dar todas las herramientas necesarias y precisas para el ejercicio de la autonomía personal”, ha afirmado Marlaska.

Sobre la situación del sector de la moda durante la pandemia, el ministro aseguraba que “Ha habido muchos sectores que lo han pasado mal, que todavía lo están pasando mal. Pero estamos poniendo todo para que esa recuperación, para que esa transformación sea real y efectiva. El sector de la moda es un sector muy importante en España que tenemos cuidar y respaldar en todo momento”.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha asegurado que con esta iniciativa de la pasarela madrileña, Ulises Mérida y APRAMP “se puede demostrar que las mujeres que han estado inmersas en el ámbito de la trata tiene una salida y que podemos tener otro modelo de sociedad, un modelo democrático en el que las mujeres seamos libres y nos sintamos seguras”.

En el desfile de Ulises Mérida se han podido ver a otros rostros conocidos de la política como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.