Cae Bolsa de Sao Paulo por contrapunteo comercial China-EEUU

14 de noviembre de 2019
Cae Bolsa de Sao Paulo por contrapunteo comercial China-EEUU

Sao Paulo, 14 nov (EFE).- La bolsa de Sao Paulo cayó este miércoles un 0,65 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 106.059 puntos, impactado nuevamente por los mercados internacionales y especialmente por la tensión comercial entre China y Estados Unidos.

Este miércoles, los inversionistas continuaron cautelosos frente a las novedades en las relaciones comerciales de los dos países, donde el conflicto ahora está centrado en la compra de productos agrícolas.

Las negociaciones en el sector no avanzan, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, había dicho que China había acordado ampliar las importaciones de soja y carne de cerdo, entre otros.

Los últimos acontecimientos de la guerra comercial entre el país norteamericano y el asiático dispararon el dólar en Brasil, que este miércoles cerró a 4,183 reales para la compra y 4,185 reales para la venta, su segunda mayor alta en la historia, tras la registrada en septiembre del año pasado (4,1952 reales para la venta).

La inestabilidad política que se vive en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, ahora en México, así como la crisis chilena, también pesaron en la jornada.

Las acciones que más subieron hoy fueron las ordinarias de la fabricante de motores y transformadores WEG (+2,89 %), seguidas de las similares de la compañía de telecomunicaciones TIM (2,68 %) y de las iguales de la compañía productora de lubricantes Cosan (2,43 %).

En el otro lado de la moneda estuvieron los papeles ordinarios de la compañía Siderúrgica Nacional (-4,73 %), seguida de los preferenciales de la compañía energética Eletrobras (-2,50 %) y de los títulos también preferenciales de la red de supermercados Pao de Açucar (-2,23 %).

Las acciones preferenciales de Petrobras fueron las más negociadas este miércoles pero perdieron valor con una bajada de -0,40 %.

Lo mismo ocurrió con los títulos ordinarios de la cadena de tiendas por departamentos Magazin Luiza (-2,07 %) y los de la gigante minera Vale (-1,63 %).

En la jornada de hoy se realizaron 2.170.873 transacciones financieras que generaron 35.048 millones de reales (unos 8.384 millones de dólares). EFE