Buscan en Bolivia a acusados por linchamiento que se fugaron en pleno juicio

18 de marzo de 2020
Buscan en Bolivia a acusados por linchamiento que se fugaron en pleno juicio

La Paz, 18 mar (EFE).- Las autoridades bolivianas buscan a dos sentenciados a treinta años de cárcel, la pena máxima en Bolivia, que se fugaron en pleno juicio en el que fueron condenados por el linchamiento de un joven.
El fiscal Jhoel Orlando Ramos informó este martes a Efe de que el abogado de uno de los fugados pudo incluso colaborar para que huyera del juzgado, ya que así lo relató a los jueces una secretaria del tribunal que presenció la huida.
Un tribunal penal de El Alto, ciudad vecina de La Paz, celebraba el pasado viernes una audiencia por la muerte en 2009 en una comunidad rural de un joven, por la que fueron acusadas nueve personas por asesinato.
Ramos explicó que tras la sentencia el tribunal dispuso como medida sustitutoria la detención preventiva de siete de los acusados y a los otros dos se los declaró en rebeldía “dado que en plena audiencia de medidas cautelares se dieron a la fuga”.
FUGA EN PLENO JUICIO
Uno de ellos aprovechó la renuncia de su abogado y en el receso mientras se esperaba a otro letrado logró “escapar conjuntamente (con) su causidico” o defensor, según el fiscal.
Un informe revela que la secretaria del tribunal “vio que su abogado se apersonó” y propició que el condenado “huyera de lugar”, añadió.
El otro fugado aprovechó un receso de cinco minutos del tribunal, porque el juicio duró todo el día, y “se dio a la fuga, incluso dejando atónita a su abogada”, comentó Ramos.
Los dos sentenciados que se dieron a la fuga están declarados rebeldes y se dispuso en la misma audiencia su mandamiento de aprehensión, detalló el fiscal.
Según recoge el diario Página Siete de La Paz, el joven fue quemado por pobladores de una localidad rural acusado de un robo de computadoras en un colegio y cuatro de los acusados llegaron a consumir “parte de la piel del difunto bajo la creencia de que así el acto criminal no sería descubierto”. EFE
lar/grb/cav