Brigada médica cubana comienza a regresar a su país por fin de último acuerdo

7 de mayo de 2019
Brigada médica cubana comienza a regresar a su país por fin de último acuerdo

Tegucigalpa, 7 may (EFE).- Una brigada médica cubana que desde hace dos años venía prestando sus servicios en varias comunidades de Honduras, comenzó a regresar este lunes a su país debido a que el último acuerdo, suscrito hace dos años, finalizó el 30 de abril, informó una fuente oficial.

El jefe de la brigada médica cubana, Hugo Almeida, dijo a periodistas que los 25 profesionales que la integran saldrán del país en el transcurso de mayo y que hoy lo han hecho cinco.

Agregó que la razón por la que han comenzado a retornar a Cuba es porque las autoridades hondureñas no han dicho si se firmará un nuevo convenio.

Por parte de los médicos cubanos, “hemos notificado la voluntad de mantener la colaboración, muy respetuosa, con las autoridades de la Secretaría de Salud”, enfatizó Almeida.

Al menos cuatro de los galenos regresaron antes por asuntos personales, por lo que la brigada se redujo a 25.

“La respuesta -para que la brigada médica continúe en el país- depende de la Secretaría de Salud”, señaló Almeida, quien como jefe del grupo sería “el último” en regresar a Cuba.

Sobre la relación entre los médicos cubanos y el personal de salud de Honduras, entre galenos, enfermeras y otros profesionales, Almeida recalcó que ha sido “excelente”.

El trabajo de médicos cubanos y hondureños ha sido en equipo, incluso haciendo cirugías y otras especialidades juntos, acotó Almeida.

Las primeras brigadas médicas cubanas comenzaron a llegar a Honduras luego del paso devastador del huracán Mitch, a finales de 1998, que dejó más 5.000 muertos y millonarias pérdidas económicas.

Desde entonces los médicos cubanos han brindado millones de consultas y miles cirugías de todo tipo, en su mayoría en comunidades remotas del país centroamericano.

A muchas de esas regiones lejanas nunca antes había llegado un médico hondureño.

Desde su llegada después del huracán Mitch, los cubanos también han contribuido a reparar equipo médico de varios hospitales hondureños, entre otras actividades.

Cuba, cuyas relaciones diplomáticas con Honduras se restablecieron en 2002, 40 años después de que la isla fue suspendida del Sistema Interamericano, también envió una brigada médica al país centroamericano en 1974, luego de los destrozos causados en septiembre de ese año por el huracán Fifí. EFE

gr/rb/cav