Brasil: Desarrollan vacuna para eliminar la dependencia de la cocaína

9 de septiembre de 2016
Brasil: Desarrollan vacuna para eliminar la dependencia de la cocaína

Científicos brasileños están desarrollando desde hace más de dos años una vacuna que pretende eliminar la dependencia de la cocaína, según explicaron los propios autores del proyecto, que está en fase de pruebas con animales.

“Desarrollamos una molécula que estimula la producción de anticuerpos contra la cocaína en el sistema inmunológico”, dijo a la prensa el profesor Angelo de Fátima, del departamento de Química Orgánica de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), uno de los responsables del estudio.

“Estos anticuerpos capturan la cocaína, impidiendo que llegue al cerebro, y reducen los efectos euforizantes de la droga, lo que lleva al usuario a perder el interés en su consumo”, agregó de Fátima.

Según el profesor, en Estados Unidos hay estudios en el mismo sentido, pero usando moléculas distintas.

“Nuestra molécula es distinta de la americana. La nuestra carece de la parte proteica”, comentó, sin querer revelar al nombre de la sustancia utilizada, porque todavía no fue patentada.

Según el departamento sobre Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (ONODC), el consumo de cocaína en Brasil es cuatro veces mayor que el de la media mundial, con lo que la vacuna es una estrategia promisoria para el tratamiento del vicio.

En un principio, la vacuna debe ser usada por pacientes altamente motivados para no usar más drogas, para la prevención del abuso de la cocaína por parte de niños y adolescentes, o en la lucha contra el crack, según Fátima.