Bolsonaro celebra que China autorizara importar manteca de cerdo de Brasil

6 de mayo de 2019
Bolsonaro celebra que China autorizara importar manteca de cerdo de Brasil

Sao Paulo, 6 may (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró este domingo la decisión de China, su mayor socio comercial, de autorizar la importación de manteca de cerdo brasileña tras el brote de peste porcina africana en la nación asiática.

“El Gobierno chino autorizó exportadores de carne de cerdo de Brasil a embarcar la grasa comestible del animal”, resaltó el mandatario en su cuenta en Twitter.

Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, afirmó que la liberación de la exportación obedece a un pedido de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que prevé que hasta finales de 2019 el país asiático pueda tener un déficit de oferta de entre uno y dos millones de toneladas en el procesamiento de carne porcina.

El Ministerio de Agricultura de Brasil estima que China, mayor productor y consumidor de proteína porcina del mundo, ya ha perdido alrededor del 30 % de los rebaños por dicha enfermedad.

La peste porcina africana, de alta mortalidad entre cerdos y jabalíes -la tasa puede alcanzar el 100 %, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)- pero inofensiva para humanos y otros animales, es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que puede causar la muerte entre dos y diez días tras haber sido contraída.

Las autoridades chinas, sin embargo, aseguran tener ya controlado el brote tras sacrificar más de un millón de cerdos.

China es el principal socio comercial de Brasil y destino de la mayoría de las exportaciones de materias primas brasileñas, así como mantiene unas cuantiosas inversiones en el país suramericano, sobre todo en materia de energía.

Sin embargo, Bolsonaro ha insinuado que, en comercio exterior, dará una mayor prioridad a Estados Unidos, país al que viajó el pasado mes de marzo para un encuentro con el presidente Donald Trump, de quien se confiesa “admirador”.

El ultraderechista también anunció hace algunos meses que durante el segundo semestre de este año pretende hacer una visita oficial a China para respetar los intereses de ambos países, a pesar de la diferencias ideológicas. EFE

ass/dmt