Bolivia y El Salvador perfilan cooperación e integración energética

23 de septiembre de 2016
Bolivia y El Salvador perfilan cooperación e integración energética

La Paz. Los gobiernos de Bolivia y El Salvador intercambiaron este jueves experiencias en el rubro de energía geotérmica y exploración y explotación gasífera, además de ver una futura compra y venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, recibió a la embajadora salvadoreña en el país, Maddeline Brizuela, y al diputado del Parlamento Centroamericano, José Luis Merino, para perfilar una agenda energética.

A decir del ministro Sánchez, estos encuentros sirven para diseñar una dinámica de temas para consolidar el intercambio de experiencias en varios rubros energéticos, que permitan apuntalar una alianza a mediano plazo.

El funcionario precisó que el proceso de nacionalización y las políticas implementadas en el sector, permitieron que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pasara de ser una empresa residual a una de las corporaciones más grandes de la región.

Al concluir la reunión, el diputado salvadoreño Merino saludó la predisposición de Bolivia de cooperar en las acciones de exploración, explotación e industrialización de gas.

“Son tres los temas esenciales de apoyo entre Bolivia y El Salvador; primero, compartir la experiencia de nuestro país en la generación de energía geotérmica; segundo, el apoyo por parte de Bolivia en estudios de exploración de la potencialidad de gas en El Salvador y, finalmente, el abastecimiento y distribución de GLP por parte de Bolivia a nuestro país”, explicó.

Merino consideró que estos encuentros fortalecen los lazos de amistad para encarar futuros proyectos de forma conjunta.

La diplomática Brizuela manifestó que El Salvador es uno de los países con mucha experiencia en el desarrollo de energía geotérmica en la región.

A decir del diputado Merino, Bolivia cooperará en la complementación de los estudios de exploración de la potencialidad de gas natural en El Salvador.

Un tercer punto que se abordó en la reunión fue la comercialización de GLP al mercado de El Salvador.

“El mercado de El Salvador consume sólo GLP, tanto en el sector doméstico como en la industria”, señaló Merino.

Según versiones del legislador centroamericano, se formaría una sociedad entre las estatales boliviana YPFB y Albagas de El Salvador para la comercialización de GLP.

Autor:Xinhua