Bolivia registró su PIB más bajo en casi dos décadas en el primer trimestre

6 de agosto de 2020
Bolivia registró su PIB más bajo en casi dos décadas en el primer trimestre

La Paz, 6 ago (EFE).- La economía bolivia experimentó en el primer trimestre del año su menor crecimiento en casi dos décadas, de solo el 0,6 %.
El director interino del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, Rubén Aguilar, expuso este miércoles en La Paz los datos del producto interno bruto (PIB) de enero a marzo de 2020.
El crecimiento del 0,6 % en los primeros tres meses del presente año es el más bajo en este periodo en el país desde 2001, cuando fue del 0 %.
Aguilar aseguró que esta cifra “confirma la desaceleración que vino atravesando la economía nacional desde el primer trimestre de 2013”, cuando alcanzó su máximo crecimiento desde 2000 con una subida del PIB del 6,9 % en los tres primeros meses de ese año.
El director interino destacó que no obstante Bolivia se mantiene entre las economías de la región que crecieron al comienzo del año, por encima de vecinos como Chile, con el 0,4 % de incremento del PIB, aunque lejos del 3,5 % de Paraguay, mientras otros experimentaron caídas, hasta del 5,4 % en el caso de Argentina.
Las ventas de gas a Argentina y Brasil, junto al sector agropecuario, contribuyeron a ese leve crecimiento económico en Bolivia, frente a la caída de la minería y de productos como el cemento.
El consumo mostró en este periodo su incidencia más baja desde 2003 y la inversión “incidió negativamente”, con una menor ejecución de por parte del sector público, una “ausencia” de inversiones directas del exterior y las internas que se resintieron “significativamente”, según el reporte de Aguilar.
El dato del primer trimestre se conoce después de que organismos internacionales como el Banco Mundial hayan observado que la economía boliviana puede este año caer hasta el 5,9 %.
El país lleva desde finales marzo en cuarentena para combatir la pandemia de la COVID-19, con serias restricciones que afectan a la actividad económica y que el Gobierno interino busca aliviar con una serie de planes en apoyo a distintos sectores, como uno que prevé cerca de 2.228 millones de dólares para preservar alrededor de tres millones de empleos y generar otros. EFE
lar/eat