Bolivia exportará más azúcar a EE.UU. tras aprobación de ese país

30 junio, 2019
Bolivia exportará más azúcar a EE.UU. tras aprobación de ese país

La Paz, 30 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este sábado que Estados Unidos haya autorizado la ampliación de los volúmenes de exportación de su azúcar para este año en unas 1.230 toneladas métricas a las que anteriormente exportaba el país desde el segundo semestre del año pasado.

Morales aseguró que Estados Unidos «amplió la cuota para la exportación de azúcar boliviana. Llegaremos a exportar 9.663 toneladas» en un mensaje que publicó en Twitter.

«Ahora, #Bolivia es un país digno y fuerte que sostiene relaciones comerciales con soberanía y respeto mutuo», aseguró el mandatario boliviano en una segunda parte de su mensaje.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció este viernes en mediante un comunicado emitido por la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

La modificación de la «cuota de reasignación a Bolivia para el año 2019» que equivalen a unas 1.239 toneladas métricas «adicionales a la inicialmente otorgada», señala el texto.

La extensión para la exportación de ese producto se aplica para el año fiscal 2019, que abarca desde 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, se menciona.

En declaraciones a Efe, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo que el anuncio «le viene bien a Bolivia» en momentos en que el precio internacional del azúcar está en bajos niveles.

Rodríguez aseguró que la cuota de ampliación, que calculó representan a unos 200.000 quintales, se deberá distribuir proporcionalmente entre los principales ingenios azucareros bolivianos.

Bolivia reactivó la exportación de azúcar a Estados Unidos en agosto del año pasado luego de una interrupción de varios años y también realiza envíos del producto a los mercados de Colombia, Perú y Chile.

Hace más de una década que Bolivia y Estados Unidos cortaron sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores manteniéndolas únicamente en el rango de sus encargados de negocios, sin que sus flujos comerciales se interrumpan. EFE

grb/arm