Bolivia enviará a Argentina respuesta de Acnur sobre casos como el de Morales

7 marzo, 2020
Bolivia enviará a Argentina respuesta de Acnur sobre casos como el de Morales

(Actualiza con más información sobre el estatus de Morales)
La Paz, 7 mar (EFE).- El Gobierno transitorio de Bolivia anunció este viernes que enviará al de Argentina un pronunciamiento del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) que señala que quienes tienen ese estatus no pueden participar en política, en referencia a casos como el del expresidente Evo Morales, que solicitó refugio al Gobierno argentino.
LA RESPUESTA DEL ACNUR
Acnur respondió de esta forma hace pocos días a una consulta hecha por Bolivia en enero pasado para que esa oficina indique si quienes tienen estatus de refugiado pueden hacer declaraciones políticas o participar en actos de esa naturaleza, por el caso del expresidente Evo Morales, que solicitó refugio en Argentina.
La Cancillería boliviana enviará una copia de esa nota de Acnur a su similar de Argentina «para que ellos tomen los recaudos correspondientes en vías a cumplir la normativa internacional y las recomendaciones» de esa oficina, dijo a los medios en La Paz la ministra interina de Exteriores de Bolivia, Karen Longaric.
Según Longaric, Acnur ha indicado que las limitaciones en el ejercicio de los derechos de los refugiados se justifican solamente cuando una persona con ese estatus «propaga la guerra o aboga por el odio racial o religioso que llega al nivel de constituir incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia».
«En ese sentido, el Estado que ha acogido al refugiado debe ser requerido a tomar medidas previniendo al refugiado de tomar dichas conductas adecuadas al derecho internacional», señaló la autoridad.
La ministra boliviana resaltó la importancia de que Acnur, que es «la voz máxima sobre el refugio», haya dejado «claramente establecido que los refugiados no pueden realizar ningún tipo de actividad de carácter político que desestabilice al país de origen, en este caso Bolivia».
«Además, de acuerdo al comunicado de Acnur, Argentina, el país de refugio, debería conminar a los refugiados bolivianos que se encuentran en ese país a cumplir las normas y principios del derecho internacional», agregó.
LOS ANTECEDENTES
Evo Morales se encuentra en Argentina desde diciembre pasado procedente de México, a donde llegó tras salir de Bolivia el pasado 11 de noviembre, un día después de anunciar su dimisión denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.
Desde su llegada a Buenos Aires, el exmandatario boliviano ha mantenido una intensa agenda de reuniones con dirigentes políticos de ese país y de Bolivia, concedió entrevistas a medios de comunicación y se mantuvo muy activo en redes sociales.
Morales causó polémicas como una en enero pasado por mencionar en una reunión con sus seguidores la necesidad de crear «milicias armadas del pueblo» al estilo de las de Venezuela, que generaron malestar en el Gobierno interino de Bolivia.
El exgobernante fue criticado recientemente por decir en Buenos Aries que mantiene contacto con «militares patriotas» de Bolivia que supuestamente están descontentos con exjefes y actuales mandos de las Fuerzas Armadas bolivianas.
El Gobierno interino boliviano ha pedido varias veces a su par argentino que impida a Morales hacer declaraciones políticas desde Argentina, donde ejerce como jefe de campaña de su partido el Movimiento al Socialismo para las elecciones de mayo en Bolivia.
En diciembre de 2019 el Ministerio del Interior de Argentina aclaró que la solicitud de refugio realizada por el expresidente de Bolivia Evo Morales sigue en trámite y por tanto ese estatus no fue aún concedido, informaron a Efe fuentes oficiales en su momento.EFE
gb/lar/dsc