Boicot saudí a productos de Turquía afecta a decenas de empresas extranjeras

13 de octubre de 2020
Boicot saudí a productos de Turquía afecta a decenas de empresas extranjeras

Ankara/Estambul, 13 oct (EFE).- La tensión diplomática entre Riad y Ankara ha derivado en un boicot saudí a los productos fabricados en Turquía que afecta a varias empresas extranjeras, entre ellas las españolas Mango e Inditex, denunció este lunes a Efe la Asociación de Exportadores de Ropa de Estambul (IHKIB).

“No hay nada declarado oficialmente, pero sí existe un boicot que perjudica a nuestros miembros. Lo estamos siguiendo de cerca”, señaló a Efe un alto cargo de esa asociación, que pidió no ser identificado.

Este boicot, negado por el Gobierno saudí, afecta también a fabricantes de ropa, como Inditex y Mango, miembros de IHKIB y que tienen factorías en Turquía desde donde se exportan prendas a decenas de países, entre ellos Arabia Saudí.

“El boicot de facto dificulta mucho las exportaciones. El Ministerio de Comercio es consciente de la situación y lo están siguiendo”, explica la IHKIB.

“El problema se resolverá o empeorará. Va a afectar a otros países”, añade la fuente.

Las tensiones diplomáticas entre Ankara y Riad han aumentado en los últimos años por su apoyo a bandos opuestos en varios conflictos regionales, como Libia o Catar.

BOICOT A “TODO LO TURCO”

A principios de mes, el director de la Cámara de Comercio saudí, Ajlan al-Ajlan, pidió un boicot “a todo lo turco, ya sean importaciones, inversiones o turismo” como respuesta a las “hostilidades del Gobierno turco” contra Riad.

Las ocho mayores asociaciones de comercio de Turquía han denunciado recientemente que Riad presiona a “empresas saudíes para que firmen documentos para no importar desde Turquía”.

Las exportaciones turcas a Arabia Saudí han caído un 16 % en lo que va de año, según datos de la Asamblea de Exportadores de Turquía (TIM), con un descenso del volumen comercial del 18 % (400 millones de euros o 472 millones de dólares) en los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

PROBLEMA GLOBAL

“Este tema ha ido más allá de las relaciones económicas bilaterales y se ha convertido en un problema para las cadenas de suministro globales”, señala la declaración conjunta de los empresarios turcos.

El boicot que denuncian los empresarios turcos afecta a fabricantes de alfombras, ropa, productos químicos, metalurgia y alimentos.

La Asociación de Exportadores de Alfombras (GAHIB) señaló en un informe que existen “serios problemas” en el sector para exportar a Arabia Saudí, mientras que el sector alimentario denunció que desde hace más de un año los productos “llegan a pudrirse al ser retenidos en aduanas durante semanas”.

BANCARROTA GENERALIZADA

“Si el problema no se resuelve, el boicot saudí se extenderá a sus aliados como Dubai, Bahrain, Omán (…) Si esto ocurre puede producir la bancarrota de muchas empresas en Turquía y en la región del Mediterráneo”, alertó en un comunicado Mehmet Güzelmansur, diputado del partido opositor socialdemócrata CHP.

También las constructoras turcas se han visto muy afectadas por las malas relaciones entre los dos países.

El volumen de negocio de las constructoras turcas en Arabia Saudí ha caído un 99,3 %, de 3.000 a 21 millones de dólares, en los dos últimos años, según datos de la Asociación de Contratistas de Turquía (TMB).

Las tensiones diplomáticas entre Ankara y Riad aumentaron con el apoyo turco a Catar, que sufre un boicot comercial saudí desde 2017.

La tensión entre ambos empeoró hace dos años tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul, un crimen al que Turquía responsabiliza al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

Las autoridades turcas bloquearon en abril pasado páginas web de noticias de Arabia Saudí como respuesta al bloqueo saudí a las emisiones de la agencia oficial turca Anadolu. EFE

dt-lvm/as/jla