Big Bang Data, la exposición que explora los datos de internet llega a Chile

11 de marzo de 2016
Big Bang Data, la exposición que explora los datos de internet llega a Chile

Santiago de Chile, 11 mar (EFE).- ¿Te has preguntado cuántos datos por segundo se transmiten en vivo a través de internet? Esta y otras preguntas se responden en la exposición “Big Bang Data”, una muestra organizada por la Fundación Telefónica y el Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona (CCCB), que arrancó hoy en Santiago.

En la sede de la Fundación Telefónica, a un costado de la Plaza Baquedano, en el casco céntrico de la capital chilena, se instaló esta muestra interactiva sobre uso y el consumo de los datos virtuales en el Siglo XXI.

Big Bang Data se titula la exposición cuyo nombre juega con la teoría de la explosión cósmica que habría dado origen al Universo (Big Bang), y a la explosión de los miles de datos que cada día se comparten a través de internet (Big Data).

Son 18 piezas entre las instalaciones, proyectos audiovisuales y prototipos tecnológicos interactivos trabajados por los curadores de la exposición, la arquitecta Olga Subirós y José Luis de Vicente, periodista especializado en cultura digital, arte y tecnología.

Hablar de Big Bang Data es referirse a unos 2,5 trillones de “bites” de datos generados cada día hasta el punto que en 2009 se generó la misma cantidad de datos que la Humanidad había producido en toda su historia hasta esa fecha.

“Cada día se crean en el mundo cerca de 2,5 quintillones de “bites”, lo que equivale aproximadamente a ocho millones de veces la cantidad de estrellas en el universo”, explican los textos de la exposición.

Esta muestra, que indaga sobre las huellas digitales que todos los usuarios digitales dejan al navegar por internet, subraya que estos actos requieren el 2 % del consumo energético mundial.

En el paseo por una de las salas de la Fundación Telefónica, el visitante podrá vivir en tiempo real el uso y consumo de los datos digitales de Santiago.

Asimismo, una de las postales que más destaca es una sala con miles de fotografías, que representan la cantidad de fotos que se sube cada día a la plataforma virtual para compartir imágenes, Flickr.

“Aquí se aterriza el concepto de ‘la nube de datos’, que en realidad es una metáfora, ya que todos los datos del internet se transportan por cable, pasando por los océanos, para unir al mundo, y se almacenan y trabajan en grandes centros físicos”, indica en un vídeo de la exposición el investigador Timo Arnall.

La exposición, que ha sido presentada en varios países del mundo, estará disponible para el público hasta el 5 de junio en la capital chilena.

Bing Bang Data es una muestra que pone en relieve la importancia de los datos en el Siglo XXI, algo que es solo comparable, según los curadores, con la relevancia de la electricidad en el Siglo XIX.