Bienes del militar muerto en riña carcelaria de Guatemala pasan al Estado

28 de julio de 2016
Bienes del militar muerto en riña carcelaria de Guatemala pasan al Estado

Guatemala, 28 jul (EFE).- Dos vehículos y 200.050 dólares americanos vinculados al militar Byron Lima, fallecido en una riña carcelaria de Guatemala, pasaron hoy a ser propiedad del Estado.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) informó, en un breve comunicado, de que estos bienes quedan ahora bajo la administración de la Secretaria Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Según la investigación, los bienes fueron incautados el 25 de junio de 2014 en la zona 4 de la ciudad capital durante un operativo.

El capitán Lima, considerado el rey de las cárceles de Guatemala y quien murió asesinado junto a otras 14 personas el pasado 18 de julio, cumplía 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan José Gerardi.

Según las primeras investigaciones, el asesinato de Byron Lima Oliva fue perpetrado por el narcotraficante guatemalteco Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, que cumple una condena de 820 años de prisión por el crimen de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008 en el departamento oriental de Zacapa.

El titular de Gobernación confirmó este lunes que se investiga además la posibilidad de que el narcotraficante guatemalteco Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, sea el autor intelectual de la matanza al haberle ordenado a “El Taquero” perpetrar el crimen contra Lima.

La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011 en Guatemala, faculta a las autoridades para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.

Es la SENABED la que administra estos bienes, de acuerdo a lo establecido en el decreto número 55-2010 del Congreso, y su objetivo es mirar por su conservación, mantenimiento e inversión, atendiendo a los principios de interés económico, rentabilidad y transparencia. EFE