BBVA Suiza acuerda con EEUU pagar una multa de más de 10 millones de dólares

17 de octubre de 2015
BBVA Suiza acuerda con EEUU pagar una multa de más de 10 millones de dólares

Washington, 17 oct (EFE).- La entidad BBVA Suiza, con sede en este país y propiedad del banco español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), acordó hoy con EE.UU. el pago de más de 10 millones de dólares de multa por no declarar las cuentas que algunos clientes mantenían en la entidad y permitirles evadir impuestos.

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció en un comunicado el acuerdo, con el que el BBVA Suiza evita un juicio por delitos relacionados con el pago de impuestos a cambio de cooperar con las autoridades e implementar controles para acabar con cuentas secretas, algunas de ellas de ciudadanos estadounidenses.

Según el Departamento de Justicia, el BBVA Suiza incumplió la ley al mantener de forma secreta cuentas de clientes de Estados Unidos, que la entidad sabía que tenían obligación de pagar impuestos y declarar sus ingresos al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), la Hacienda de EE.UU.

“El BBVA Suiza ofrecía una variedad de servicios bancarios tradicionalmente suizos que ayudaron y permitieron a algunos de sus clientes de EE.UU. esconder sus cuentas e ingresos, presentar declaraciones falsas de impuestos y evadir sus obligaciones fiscales”, sostiene el Gobierno en su nota.

El BBVA Suiza permitió a cuatro grupos de contribuyentes estadounidenses mantener seis cuentas, que tenían valores de EE.UU. en el nombre de seis “estructuras extranjeras”, específicamente corporaciones de Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, indicó el Departamento de Justicia.

El acuerdo entre las partes se alcanzó dentro del programa estadounidense para bancos suizos, anunciado el 29 de agosto de 2013, con el que EE.UU. provee a los bancos suizos un camino para resolver las responsabilidades penales que tienen pendientes en su país.

Además, como consecuencia del pacto, BBVA Suiza tendrá que divulgar por completo sus actividades transfronterizas y proporcionar a Estados Unidos información detallada sobre otras entidades que trasfieren fondos a cuentas secretas o que aceptan nuevos fondos cuando estas cuentas ocultas ya están cerradas. EFE