Portugal anuncia paquete de 2.300 millones de euros para socorrer al turismo

12 marzo, 2020
Portugal anuncia paquete de 2.300 millones de euros para socorrer al turismo

Lisboa, 13 mar (EFE).- El Gobierno de Portugal anunció hoy una batería de medidas por valor de 2.300 millones de euros, entre líneas de crédito, adelantos a las empresas y atrasos en el pago de impuestos, para aliviar el impacto que tendrá el coronavirus sobre el sector turístico.
«Hay menos actividad, hay menos clientes, en el sector del turismo, se puede decir que los clientes cayeron en picado, lo que significa que no entra dinero en caja», explicó el ministro de Economía, Pedro Siza Vieira, en una rueda de prensa.
Para pequeñas y medianas empresas que registren una descenso del 20 % de facturación se pondrá en marcha una línea de crédito con 200 millones.
Y habrá otra nueva línea de crédito de alrededor de 60 millones de euros para microempresas turísticas, que se espera sean fuertemente impactadas por el efecto del coronavirus de cara a la Semana Santa.
Podrán optar empresas con un máximo de diez trabajadores y con un volumen de negocio de hasta dos millones de euros y se enmarca en un paquete de medidas anunciadas para paliar el golpe de la pandemia en el terreno económico.
«Lo que las empresas necesitan en este momento es sobre todo liquidez, acceso a financiación, para poder honrar sus compromisos y que, más tarde, cuando repunten, puedan reembolsar», agregó el ministro.
El impacto que el virus pueda tener sobre el turismo de Portugal empieza a preocupar en el país, especialmente después de que el sector hotelero avisara este jueves de que teme pérdidas de hasta el 50 % en los ingresos procedentes del turismo internacional debido a la pandemia entre marzo y junio.
Las previsiones, de la Asociación de Hotelería de Portugal (AHP), apuntan a pérdidas de entre 500 y 800 millones de euros entre el 1 de marzo y el 30 de junio, es decir, el 50 % del total.
En el conjunto del año, se calcula que las pérdidas podrían ser del 20 % de los ingresos totales. EFE
cdb/mar/ltm