Banco de México anuncia nueva fábrica de billetes por 180 millones de dólares

15 de octubre de 2015
Banco de México anuncia nueva fábrica de billetes por 180 millones de dólares

México, 15 oct (EFE).- El Banco de México anunció la construcción de la segunda fábrica de billetes del país, que costará unos 180 millones de dólares y entrará en funcionamiento en aproximadamente dos años.

En la inauguración de la obra en El Salto, en el noroccidental estado de Jalisco, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que esta fábrica asegurará “la provisión de moneda nacional en el largo plazo, mitigando los riesgos de tener concentrada toda la producción de billetes en un solo sitio”.

En este evento, en el que también se celebraron los 90 años del banco central, el mandatario definió la nueva fábrica como una “medida responsable y oportuna” y felicitó a la institución por “preservar la estabilidad macroeconómica” del país.

Especialmente por su buen hacer conteniendo los precios, ya que recordó que México tiene hoy “una de las tasas más bajas” jamás registradas, tras marcar en septiembre un mínimo histórico inflacionario del 2,52 % anual.

En el acto, celebrado en los terrenos del futuro inmueble, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, indicó que la inversión total, sufragada en su totalidad por el banco, será de unos 3.000 millones de pesos (unos 181 millones de dólares).

De dicho monto, 1.000 millones de pesos (60,5 millones de dólares) serán para la construcción del edificio y cerca de 2.000 millones de pesos (120,5 millones de dólares) serán destinados al equipamiento y puesta en operación del mismo, detalló.

Subrayó que la fábrica busca dar condiciones para “satisfacer la demanda de billetes” a corto plazo, por lo que no será inflacionaria.

Enfatizando en la necesidad de la nueva instalación, Carstens explicó que la única fábrica de billetes actual en el país, situada en la capital, está cerca del límite de su capacidad máxima de producción tras aumentar entre el 2001 y el 2014 un 7,5 % anual el número de billetes en circulación.

La nueva fábrica se pondrá en marcha entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, apuntó el gobernador.

En la ceremonia participó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien afirmó que la baja inflación se debe a las reformas estructurales impulsadas por el actual Gobierno federal, que han permitido reducir, por ejemplo, “las tarifas eléctricas o de telefonía”.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, celebró en su intervención que hoy se haya puesto en circulación una nueva moneda conmemorativa del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.