Ballet Folklórico de México y el Mariachi Vargas celebrarán la independencia

4 septiembre, 2019
Ballet Folklórico de México y el Mariachi Vargas celebrarán la independencia

México, 4 sep (EFE).- El icónico Ballet Folkórico de México de Amalia Hernández se unirá a la agrupación Mariachi Vargas de Tecalitlán para conmemorar la independencia en un concierto en el Palacio de Bellas Artes el 18 de septiembre, anunciaron este martes ambas agrupaciones.

Salvador López López, director general del ballet y nieto de Amalia Hernández, explicó que harán un espectáculo más grande de lo usual, en el que participarán 210 artistas en total, incluyendo 110 bailarines, 10 arpas jarochas y un coro de 30 voces, que interpretarán cerca de nueve popurrís con temas emblemáticos como «Cielito Lindo» y «El Viajero».

«Tenemos la intención de seguir promoviendo nuestra cultura al más alto nivel, no solamente de lo que pueden significar las danzas o la música tradicional, sino de las agrupaciones que han marcado huella en el mundo», expuso López López en rueda de prensa.

Además de esta función, el ballet se presentará también en el Palacio de Bellas Artes el 15 de septiembre para celebrar las fiestas patrias y el 25 de septiembre con la Marimba Nandayapa, una agrupación que se ha presentado en más de 50 países y que participó en la música oficial de la película «Coco», de los estudios Pixar y Disney.

Otras fechas en las que habrá presentaciones son el 4 de septiembre, el 8, el 11 y el 22, con las entradas disponibles en taquilla y en internet.

«Van a esperar un concierto bellísimo, sobre todo una experiencia y sobre todo en este mes patrio, sentirse más mexicanos que nunca. Y que sepan lo hermoso que son nuestras culturas, nuestras tradiciones», comentó Carlos Martínez, director del Mariachi Vargas.

Por otro lado, el Ballet Folklórico de México trabaja en un proyecto llamado «100 ciudades», junto a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Bellas Artes, con el que pretenden realizar presentaciones gratuitas en una centena de localidades mexicanas que carecen de acceso a este tipo de eventos.

El director López López precisó que esto es parte de una campaña que nació hace 15 años que busca que los mexicanos aprecien más su folclor, lo que se ha traducido en que ahora el 60 % de su público es de origen mexicano, mientras en el pasado la mayoría era extranjero.

«Estamos detonando este proyecto porque me parece que el acercamiento con los pueblos, con nuestras poblaciones, es la mejor manera de promover nuestra cultura. No hay mejor manera. El mayor éxito que tiene el ballet es en las funciones gratuitas porque el ballet emerge del pueblo», detalló.

El Ballet Folkórico de México de Amalia Hernández se ha presentado de manera reciente en Colombia y Estados Unidos y ahora analiza la idea de realizar una gira internacional junto al Mariachi Vargas, aunque todavía no hay fechas en concreto.

Amalia Hernández (1917-2000) fue una bailarina y coreógrafa mexicana que fundó en 1957 el Ballet Flolklórico que lleva su nombre y que se considera como un emblema de la danza mexicana con expresiones de todas las épocas y regiones de México.

El Mariachi Vargas, conocido como «El mejor Mariachi del mundo», ha tocado por más de seis generaciones y han sido ganadores del Grammy y el Grammy Latino, además de haber sido representantes de la música mexicana en la sede de Naciones Unidas en Suiza en 2017.EFE

ppc/mqb/dsc