Bahamas rechaza críticas de parlamentarios de UE sobre su sector financiero

9 marzo, 2019
Bahamas rechaza críticas de parlamentarios de UE sobre su sector financiero

San Juan, 9 mar (EFE).- El Gobierno de Bahamas criticó este viernes al Parlamento Europeo por los comentarios realizados por algunos de sus legisladores respecto a la supuesta falta de transparencia en el sector financiero del territorio atlántico.

El Ejecutivo de Nassau rechazó las acusaciones del legislador alemán del Parlamento Europeo Sven Giegold, quien describió esta semana a Bahamas como “un caso obstinado” de territorio que necesita llevar a cabo condenas por lavado de dinero si quiere ser eliminado de la lista negra de la Comisión Europea de territorios opacos en material fiscal.

El legislador europeo dijo que de acuerdo con la información que pudo recabar no hay condenas en Bahamas por lavado de dinero, lo que juzgó como sorprendente.

Giegold dijo que si en ciertas jurisdicciones que son centros financieros, como el caso de Bahamas, no hay condenas por fraude fiscal es una señal clara de que no se cumple con la ley.

La Comisión Europea publicó el pasado mes de febrero una nueva lista de 22 países o jurisdicciones externos al bloque comunitario que luchan de forma insuficiente contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, entre los que se encuentran Bahamas y otros estados de la región.

La inclusión en el listado, que tenía que ser aprobado en un plazo de un mes por el Parlamento y el Consejo europeos, no implica sanciones contra los países, aunque se pueden requerir controles adicionales a sus bancos.

Sobre es ese asunto, los ministros de Justicia de la UE rechazaron el jueves la lista elaborada por la Comisión Europea.

Los 28 Estados de la UE rechazaron por unanimidad la lista, haciendo oficial así una decisión que se conoció la semana pasada y que obligará al Ejecutivo comunitario a realizar una nueva evaluación y presentar otra propuesta.

El fiscal federal de Bahamas, Carl Bethel, descalificó hoy en el Senado local las palabras del legislador europeo por asegurar que el archipiélago atlántico no hace nada para combatir el lavado de dinero y otros delitos financieros.

“Se trata de un miembro -Giegold- del Parlamento Europeo y, por lo tanto, reflejaría un punto de vista más político y menos informado”, indicó.

“Está claro que ignoraba por completo no solo los cambios que hemos realizado, sino también el hecho de que ha habido condenas por lavado de dinero desde que se aprobó la primera Ley de Actas del Delito en 1996 en Bahamas, por lo que decir que no se procesa por el lavado de dinero es el colmo de la ignorancia”, dijo Bethel ante los legisladores locales.

Bethel dio a conocer además que ha habido un aumento en los cargos por lavado de dinero y de las condenas desde el año pasado.

El fiscal general de Bahamas aseguró que tiene la intención de escribir una carta a Giegold en la que le informará del decomisado de millones de dólares por parte de las autoridades locales provenientes de “dinero sucio” que hoy forman parte del Fondo de Activos Confiscados. EFE

es/arm/arm