Bachelet teme que enmienda legal dificulte labores de las ONG en Guatemala

7 marzo, 2019
Bachelet teme que enmienda legal dificulte labores de las ONG en Guatemala

Ginebra, 7 mar (EFE).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó hoy su preocupación ante la posible aprobación por parte del Congreso guatemalteco de una reforma legal que podría limitar la labor de las ONG y con ello la de activistas de derechos humanos.

“Lamento que el Congreso haya seguido adelante con el procedimiento de aprobación de esta enmienda, a pesar de las incongruencias que presenta con respecto a la normativa internacional de derechos humanos”, destacó la expresidenta chilena en un comunicado.

El Congreso guatemalteco somete hoy a tercera lectura una enmienda a la Ley sobre Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo que según la oficina de la ONU dirigida por Bachelet podría suponer un mazazo para la sociedad civil en el país centroamericano.

“Las restricciones que estas reformas entrañan contravienen la obligación del Estado de proteger y garantizar el espacio democrático para la sociedad civil, un pilar esencial para la promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”, afirmó Bachelet.

El anteproyecto de ley establece una definición muy estricta de las ONG, y limita su alcance de una manera que según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos podría menoscabar los derechos a la libertad de reunión, asociación y expresión.

A fin de obtener cualquier autorización, las ONG tendrían que pasar por un complejo procedimiento de inscripción, y si la ley se aprueba, todas las inscritas en Guatemala o que operan en el país estarían obligadas a actualizar su información al respecto y a cumplir con todos los nuevos requisitos en un plazo máximo de seis meses. EFE

abc/jrr