Bachelet pide a nuevo ministro Interior conducción política y buena gestión

9 de junio de 2016
Bachelet pide a nuevo ministro Interior conducción política y buena gestión

Santiago de Chile, 9 jun (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió  al recién nombrado ministro del Interior, Mario Fernández, “que concentre su labor en la conducción política del gabinete y en una buena gestión de las políticas públicas”.

“Estoy segura de que él va a dar lo mejor de sí para que nuestro Gobierno pueda seguir avanzando en el cumplimiento de aquello que la ciudadanía nos pide y que su experiencia va contribuir a la unidad de nuestra coalición”, la Nueva Mayoría.

“Así que le pido a todo el gabinete colaborar estrechamente con el nuevo ministro”, recalcó la mandataria durante la toma de posesión del nuevo titular de Interior y Seguridad Pública, quien toma posesión del cargo tras la sorpresiva renuncia “por razones personales” al cargo de Jorge Burgos.

Durante la breve ceremonia de traspaso, celebrada en el palacio de La Moneda, la presidenta destacó que el Gobierno ha cumplido “parte de los compromisos contraídos con la ciudadanía, que son sentar las bases institucionales y políticas para que Chile sea un país cada vez más equitativo y desarrollado”.

“Nos quedan por delante tareas fundamentales para consolidar las transformaciones que el país nos demanda (…), en esta etapa, nuestra tarea es cumplir y culminar las reformas y traducirlas en beneficios concretos para las personas”, añadió.

Bachelet tuvo expresiones de afecto hacia el renunciado ministro, quien en los trece meses en que se desempeñó como jefe del gabinete no ocultó su discrepancia con algunas decisiones adoptadas por la Presidencia y por representantes de la Nueva Mayoría.

“Jorge, gracias por la confianza, por el cariño y por el afecto que hemos desarrollado, que tal y como tú me dijiste va a perdurar más allá de los roles institucionales que nos ha tocado llevar adelante”, le dijo hoy la presidenta.

Por su parte, el ministro saliente explicó en declaraciones a la prensa al término de la ceremonia que el motivo de su renuncia es que “el cansancio físico le pasó la cuenta” tras dos años como ministro, primero en la cartera de Defensa y posteriormente en Interior.

“No me voy echándole la culpa a nadie, es una decisión mía (…), este ministerio necesita muchas horas. Empecé a notar el cansancio y necesitaba parar. Esa es la razón fundamental. No le puedo echar la culpa a nadie por una acción personal”, enfatizó para atajar los rumores sobre un hipotético distanciamiento con la presidenta.

“Siempre tuve de parte de (la presidenta) Bachelet mucho respeto, siempre me escuchó. Tuvimos diferencias, (pero) yo sé ubicarme. Quien manda en un régimen presidencial es la presidenta de la República”, recalcó Burgos, quien puntualizó que seguirá en la actividad política. EFE