Avión civil iraní interceptado por aparatos militares sobre Siria sin daños

24 de julio de 2020
Avión civil iraní interceptado por aparatos militares sobre Siria sin daños

Damasco, 24 jul (EFE).- Un avión civil iraní ha sufrido un incidente en el espacio aéreo sirio al ser interceptado por aviones militares, que podrían pertenecer a la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, informó la agencia de noticias oficial siria SANA.
Según fuentes de aviación civil citadas por la agencia, el avión iraní, procedente de Teherán, perdió altura de forma brusca y algunos pasajeros sufrieron heridas, pero pudo continuar el vuelo hacia su destino, Beirut.
SANA detalló que el incidente ocurrió sobre la zona de Al Tanf, en el sur de Siria, donde tiene presencia la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak desde 2014.
La agencia también publicó unas imágenes tomadas supuestamente en el interior del avión en las que se puede ver cómo el aparato se mueve bruscamente y se escucha a los pasajeros gritando, así como los momentos posteriores al incidente en los que los viajeros están visiblemente asustados y algunos llevan puesto el chaleco salvavidas.
Una fuente del Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut confirmó a Efe que el avión llegó a la capital libanesa y que no había heridos entre los pasajeros.
Pocos aviones civiles sobrevuelan Siria debido al conflicto armado en el país, en cuyo espacio aéreo operan la aviación militar local, además de la rusa y la de la coalición internacional capitaneada por Washington.
En algunas ocasiones desde el comienzo del conflicto en 2011, la aviación de guerra israelí también ha realizado incursiones en los cielos sirios, casi siempre para atacar posiciones de las fuerzas gubernamentales o de las milicias chiíes que las apoyan, tanto iraníes como libanesas.
En 2018 se produjo un incidente en el que fue derribado un avión de reconocimiento ruso IL-20 con 15 militares rusos por parte de las defensas antiaéreas de Damasco, que según Moscú tenían como objetivo aviones israelíes que se ocultaron detrás del aparato ruso para lanzar sus ataques. EFE
rz-se-fc/njd/mmg