Australia investiga a 800 ciudadanos tras filtrase “los papeles de Panamá”

4 de abril de 2016
Australia investiga a 800 ciudadanos tras filtrase “los papeles de Panamá”

Sídney (Australia), 4 abr (EFE).- Las autoridades de Australia investigan a 800 de sus acaudalados ciudadanos por posibles evasiones tributarias vinculadas al llamado escándalo de “los papeles de Panamá”, informan hoy medios locales.

El caso tiene que ver con la mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer el domingo, sobre la creación de miles de empresas “offshore” y paraísos fiscales, un escándalo que salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales, según diversos medios.

La filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” (opacas) en más de 200 países y territorios.

“Actualmente hemos identificado más de 800 contribuyentes (australianos) y hemos vinculado a más de 120 de ellos a un proveedor asociado de servicios situado en Hong Kong”, dijo la Oficina Australiana de Impuestos al diario The Australian Financial Review (AFR, siglas en inglés).

Según la cadena local ABC, los sospechosos australianos están principalmente vinculados a “Popular Corporate Service Limited”, uno de los proveedores de servicios “offshore” que utiliza Mossack Fonseca para evadir presuntamente la ley.

En un comunicado a la ABC, el subcomisionado de la Oficina Australiana de Impuestos, Michael Cranston, aclaró que la información que tiene sobre esta posible evasión tributaria incluye a “algunos de los contribuyentes que han sido investigados previamente y un número pequeño que nos han revelado sus arreglos”.

“También incluye a un gran número de contribuyentes que no se han dado a conocer antes, entre ellos individuos acaudalados, y ya estamos adoptando medidas en esos casos”, agregó Cranston.

Según la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en la que participaron el AFR y la ABC, Mossack Fonseca frustró las investigaciones en Australia e incluso buscó prevenir que este país intercambie información tributaria con Samoa, uno de los paraísos fiscales.

Según la ABC, la Oficina Australiana de Impuestos ha analizado la poca información de “los papeles de Panamá”, que le ha sido entregada por diversas agencias internacionales, y ha “identificado patrones como grupos de contribuyentes individuales y consultores financieros para futuras investigaciones”.