Australia: Fracasa programa de bebés robots para prevenir embarazos adolescentes

27 de agosto de 2016
Australia: Fracasa programa de bebés robots para prevenir embarazos adolescentes

El modelo de crianza infantil virtual les permite a las niñas interactuar con robots, donde deben cuidarlos como si fueran sus madres.

Xinhua. Un estudio australiano encontró que un programa de educación popular dirigido a reducir las tasas de embarazo adolescente podría tener el efecto contrario.

La crianza infantil virtual (VIP por sus sigla en inglés) programa mediante el cual a los adolescentes se les da un “bebé robot” para cuidarlo, ha provocado un aumento del 6% en las tasas de embarazo adolescente, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Australiano Occidental de Niños Telethon.

Del total de 3.000 niñas estudiadas, de entre 13 a 15 años de edad, la mitad participó en el  en el programa VIP, mientras que la otra mitad se sometió al plan de estudios de educación sanitaria estándar.

De las 1.500 mujeres que tomaron el cuidado de un bebé robot, el 17% había caído embarazada en el momento en que cumplió 20 años, comparado con el 11% de los que recibieron educación estándar.

“Lamentablemente los resultados no fueron lo que esperábamos”, declaro la líder del proyecto, Sally Brinkman, del Instituto de Niños Telethon.

“El objetivo del programa era prevenir el embarazo en adolescentes, podemos decir definitivamente que no lo hizo.”

Brinkman dijo que el hecho de que la mayoría de las chicas que participaron en VIP disfrutaron el cuidado del bebé podría ser una de las razones de los resultados.

“La mayoría de los estudiantes disfrutaron mucho el programa y les gustó, y ponían un montón de atención cuando tenían los simuladores infantiles,” señaló.

Brinkman comentó que recomendó que la iniciativa VIP deje de utilizarse en las escuelas.

“En términos de tratar de prevenir el embarazo adolescente, sobre la base de nuestros resultados, no creo que sea un buen gasto público”, dijo Brinkman.

“El sistema educativo ofrece una gran cantidad de programas a los estudiantes y muchos de ellos no tienen una base de evidencia sólida”.

Programas similares a VIP se están utilizando actualmente en 89 países.