Atenas y Pekín apuntalan su relación comercial con nuevos proyectos

12 noviembre, 2019
Atenas y Pekín apuntalan su relación comercial con nuevos proyectos

Atenas, 12 nov (EFE).- Atenas y Pekín dieron este lunes un importante paso para estrechar sus relaciones comerciales, en un momento en que Grecia busca atraer inversión extranjera para apuntalar la salida de la crisis y China espera afianzar su presencia en Europa.

Durante su primera visita a este país el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que Grecia y China son “aliados naturales” en la iniciativa Franja y Ruta que pretende conectar Asia con Europa a modo de nueva ruta de la seda.

“Queremos impulsar el papel de tránsito del puerto del Pireo … Expandir el comercio, aumentar la inversión en energía y banca”, señaló Xi durante una comparecencia conjunta con el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis.

Dejando de lado toda diferencia ideológica, el líder conservador griego afirmó sentirse “particularmente satisfecho” por la importancia geoestratégica que otorga China a Grecia y se mostró convencido de que el “camino” emprendido entre ambos países se convertirá en “una autopista”.

Ambos países firmaron dieciséis acuerdos, algunos de los cuales son clave para abrir la puerta a la inversión, como el establecimiento de sendas sucursales del Banco de China y del Banco Industrial y Comercial de China en el país heleno.

Se espera que estas dos entidades, junto al Banco Europeo de Desarrollo, aporten el 60 % del capital necesario para sacar adelante la ampliación del puerto de El Pireo, en manos de la empresa china Cosco desde 2008.

El mes pasado, Cosco obtuvo luz verde para sacar adelante su proyecto -valorado en 612 millones de euros- de expandir la terminal de cruceros y construir una nueva terminal de pasajeros, un aparcamiento, una nueva área logística y varios hoteles, aunque no ha obtenido el permiso para una nueva terminal de contenedores.

Una tercera parte de este plan, cuya versión original superaba una inversión de 900 millones de euros, está bloqueada por impedimentos del Consejo Central Arqueológico que exige que algunas zonas del puerto se declaren como sitios arqueológicos.

Pese a todo, Mitsotakis señaló que el objetivo es que El Pireo se convierta en uno de los puertos más grandes, “no solo del Mediterráneo, sino también de Europa”.

Entre los memorandos firmados hoy también figura uno por el que China se postula por participar en el proyecto para establecer un cable eléctrico entre la parte continental de Grecia y la isla de Creta, la mas grande del país.

Hasta ahora Creta genera su energía a través de dos centrales térmicas que a todas luces resultan insuficientes.

China ofrecerá además a Creta tecnología avanzada para una central de energía renovable, proyecto bautizado con el nombre de MINOS 50KW, que pretende apuntalar la autonomía energética de la isla.

En materia alimentaria y tan solo unos días después de que China llegara a un acuerdo con la Unión Europea sobre una lista de productos con denominación de origen, ambos Gobiernos firmaron hoy un acuerdo que permitirá la exportación al mercado chino del azafrán de Kozani, un producto con D.O de particular importancia para la economía local.

Además, Grecia podrá exportar a China kiwi procedente de todo su territorio nacional. Hasta ahora, la exportación estaba restringida a una serie de zonas.

Las relaciones entre ambos países son tradicionalmente estrechas, no solo a nivel comercial, sino también cultural, como también lo son con otros países que hasta ahora son vistos con cierto recelo en la Unión Europea, como Rusia.

De hecho Rusia ha sido el que ganó a China la delantera en la puja por hacerse con el puerto de Salónica, un proyecto que comparte con inversores de Francia y Alemania.

Atenas ha sido la primera etapa de una gira que terminará en Brasilia, donde Xi participará en la XI Cumbre del denominado BRICS, un bloque de mercados emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. EFE