Asume funciones el ejecutivo esloveno de centroderecha liderado por Jansa

14 marzo, 2020
Asume funciones el ejecutivo esloveno de centroderecha liderado por Jansa

Zagreb, 14 mar (EFE).- El nuevo Gobierno esloveno, una coalición de centro-derecha formada por cuatro partidos y liderada por el conservador Janez Jansa, ha asumido funciones este viernes, tras obtener el voto del Parlamento del país.
Jansa y sus 16 ministros fueron confirmados en sus cargos por 52 votos a favor y 31 en contra.
Siete carteras, incluidas las de Exteriores e Interior, serán ocupadas por el conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa; cuatro por el centrista Partido Moderno del Centro (SMC), tres por la conservadora Nueva Eslovenia (NSi) y dos por el Partido de los Jubilados (DeSUS).
A fines de febrero pasado, el presidente del país, Borut Pahor, encargó la formación del Ejecutivo a Jansa, después de que dimitiera el entonces primer ministro, Marjan Sarec.
De 61 años, Jansa, que ya ha ocupado la jefatura del Gobierno en dos mandatos anteriores (2004-2008 y 2012-2013), ganó las elecciones de junio de 2018 con una campaña anti-inmigración y euro-escéptica, pero tras los comicios no logró suficientes socios para formar Gobierno.
Sarec dimitió por no encontrar suficiente apoyo para llevar adelante su agenda al frente de la coalición que lideraba y con la que gobernaba desde septiembre de 2018 en minoría.
El nuevo primer ministro anunció que celebrará esta misma noche una reunión de urgencia de su gabinete ante la necesidad de preparar medidas contra la expansión del coronavirus, que serían anunciadas la próxima semana.
Es necesaria una «coordinación consecuente, eficiente y rápida, no solo dentro de Eslovenia, sino también entre los países vecinos y dentro de la Unión Europea», declaró.
Eslovenia, país de dos millones de habitantes, ha confirmado hasta ahora 141 casos de contagio con el COVID-19, 45 más que ayer. EFE
vb/wr/si