Asesinan a un reputado analista iraquí experto en terrorismo y yihadismo

7 de julio de 2020
Asesinan a un reputado analista iraquí experto en terrorismo y yihadismo

(Añade condena de la ONU y del primer ministro)
Bagdad, 7 jul (EFE).- Un grupo de hombres armados no identificados que viajaban en motocicleta asesinaron este lunes a tiros en Bagdad al reconocido analista político iraquí, experto en terrorismo y yihadismo Husham al Hashimi, informó a Efe una fuente policial.
Los asaltantes persiguieron al analista hasta su casa, situada en el área de Zizna, en el este de la capital iraquí, y abrieron fuego contra él, explicó un portavoz del Ministerio de Interior, el coronel Mahmud Abu Ali.
La fuente agregó que la Policía ha trasladado el cadáver al Hospital Ibn al Nafis, en el centro de la ciudad.
El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, condenó el crimen y prometió perseguir a sus autores para que se les pueda imponer un “castigo justo”, al tiempo que aseguró que no permitirá que “los asesinatos regresen a la escena iraquí”, informó su oficina en Twitter.
En esta línea, la jefa de la misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Jeanine Hennis-Plasschaert, condenó enérgicamente este “acto despreciable de cobardía”, trasladó sus condolencias a las familias de la víctima y pidió al Gobierno que identifique “rápidamente” a los culpables y los lleve ante la Justicia.
Al Hashimi, autor de tres libros sobre extremismo y el grupo yihadista Estado Islámico, trabajaba para los centros investigadores Center for Global Policy y Iraq Advisory Council, y fue asesor del Equipo de Reconciliación Nacional en la oficina del primer ministro, el presidente del Parlamento y la misión de la ONU en el país.
Los asesinatos selectivos son relativamente comunes en Irak y, si bien han remitido en los últimos meses, se intensificaron en medio de las protestas desencadenadas el pasado octubre en varios puntos del país para pedir más servicios básicos y menos corrupción.
En ese contexto, varios activistas han sido asesinados y han pasado a engrosar la lista de miles de fallecidos, en algunos casos a manos de milicias desconocidas.
En los últimos meses, Irak ha incrementado las operaciones contra remanentes del EI en la frontera con Siria y en el norte y centro del país, donde, según un informe reciente del Global Policy Center, se calcula que quedan unos 4.000 terroristas en activo y otros 8.000 en células durmientes.
En diciembre de 2017, el Gobierno declaró la victoria sobre el EI, pero el grupo yihadista aún tiene gran actividad en diversas zonas del oeste y noroeste del país. EFE
sy-sr-njd/mmg