Asesinan a periodista indígena salvadoreño por negar espacio a pandilleros

18 de marzo de 2016
Asesinan a periodista indígena salvadoreño por negar espacio a pandilleros

San Salvador, 18 mar (EFE).- Un periodista salvadoreño de origen indígena fue asesinado en la localidad de Tacuba (oeste) el pasado 10 de marzo por negarse a “pertenecer a un grupo de pandillas y que la radio fuera utilizada por esos grupos delincuenciales”, denunciaron hoy un organizaciones de medios y comunicadores.

Según las fuentes, Nicolás Humberto García, de 23 años, pertenecía a una radio de “circuito cerrado” que opera en el referido municipio, a 115 kilómetros de San Salvador, y “murió por su trabajo como comunicador y no por vínculos” con las pandillas “como algunos sectores de la Alcaldía (de Tacuba) han querido señalar”.

Dejaron entrever que otra de las razones por las que García fue asesinado a puñaladas es que “mantuvo un espacio radiofónico para la Policía Comunitaria”.

“Nos unimos al dolor de la familia de Nicolás, de origen indígena” y nos “solidarizamos con las comunidades y colegas de las radios comunitarias de Tacuba, quienes continúan con su labor (…) pese a estar en zonas de alto predominio” de pandillas, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Las organizaciones, encabezadas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS), exigieron a la Fiscalía una “diligente investigación” y a la Policía una “mayor presencia en la zona para que garantice la seguridad de los comunicadores”.

También pidieron al Congreso la creación de una ley de “protección a periodistas”, porque al asesinato de García se suman las amenazas hechas a comunicadores de ARPAS y “atentados” contra periodistas de Radio Victoria, en el departamento de Cabañas (centro).

Las principales autoridades de Seguridad del Gobierno salvadoreño no se han pronunciado sobre el asesinato del periodista comunitario. EFE