Asciende a 22 el número de fallecidos en Afganistán por dron estadounidense

29 de septiembre de 2016
Asciende a 22 el número de fallecidos en Afganistán por dron estadounidense
KABUL.- Las autoridades de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, aumentaron a 22 el número de muertos del pasado miércoles por el ataque de un dron de Estados Unidos y precisaron que 18 de las víctimas eran integrantes del Estado Islámico (EI) y cuatro eran civiles.

El portavoz del gobernador de Nangarhar, Attaullah Khogyanai, indicó que, de acuerdo a la investigación que realizan sobre el terreno en Achin, distrito en el que se produjo el ataque, ese es el recuento de muertos de la operación que dejó ocho heridos.

“El tema de los muertos civiles todavía no es definitivo, ya que nuestra investigación sigue en marcha”, afirmó Khogyanai.

De acuerdo con los datos recogidos, los insurgentes y los civiles estaban participando en una fiesta en una casa de un anciano líder tribal para darle la bienvenida tras volver de peregrinar a La Meca junto a su esposa. El anciano se encuentra en estado crítico y es sospechoso de prestar ayuda a los miembros del EI, según afirmó la oficina del gobernador provincial.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos revelaron la noche del miércoles que no entrarán en detalles sobre la operación antiterrorista llevada a cabo en Nangarhar, debido a que todavía están revisando las pruebas relacionadas con el bombardeo.

En el comunicado, insistieron en que toman todas las precauciones posibles para evitar víctimas civiles en las operaciones y que continuarán trabajando con las autoridades afganas para determinar si hay motivos para proseguir con la investigación.

La provincia de Nangarhar continúa siendo el principal bastión del Estado Islámico en Afganistán, aunque su presencia ha ido disminuyendo de manera progresiva a causa de la acción de las tropas afganas e internacionales.

Según las fuerzas estadounidenses, el grupo terrorista pretende utilizar el área para entrenar, equipar, diseminar propaganda y expandir su control entre afganos inocentes, por lo que continuarán sus acciones militares en la provincia.

Estados Unidos dispone de 9.800 militares, como parte de sus misiones de entrenamiento y antiterrorista, en el país árabe, de los cuales 8.400 se quedarán más allá del final del mandato del presidente Barack Obama, que concluye en enero de 2017.

EFE