Artista Ugo Rondinone inaugura en Colombia su primera escultura en Suramérica

17 de diciembre de 2019
Artista Ugo Rondinone inaugura en Colombia su primera escultura en Suramérica

Medellín (Colombia), 17 dic (EFE).- La gigantesca y colorida escultura bautizada “Montaña Medellín”, que el artista suizo Ugo Rondinone regaló a la ciudad colombiana como un homenaje a sus cerros, fue inaugurada este lunes en el complejo urbanístico Parques del Río.
La estructura de 13 metros de alto cuenta con cinco rocas de gran tamaño extraídas de un lago cercano a Milán (Italia) que fueron apiladas verticalmente y pintadas con colores fluorescentes para brindar una “experiencia sensorial”, además de ser un “recordatorio” de las conexiones entre la humanidad y la naturaleza.
“Trabajar con rocas es como trabajar con huesos de la tierra. Estas rocas las trajimos desde el norte de Italia, en la frontera con Suiza, y es como hacer un trasplante de huesos de Suiza a Medellín”, expresó Rondinone a periodistas durante el acto de inauguración.
El artista precisó que se trata de la primera obra de este tipo que desarrolla en una ciudad suramericana y aseguró que aún es “imprescindible” saber si instalará más creaciones suyas en esta parte del continente.
“Me encanta que sea en Medellín porque mis obras de montaña están rodeadas por montañas. Espero que esta escultura pueda ser abrazada por toda la comunidad”, indicó.
Rondinone, condecorado por autoridades locales durante la presentación de la escultura por su trayectoria artística y legado, aseguró que en una investigación identificó los cinco cerros tutelares de Medellín, por ello quiso que la obra fuera una “reminiscencia de la ciudad” por lo que utilizó el mismo número de rocas en colores verde, negro, azul, blanco y rojo.
La donación de la obra fue gestionada por el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y la Fundación Sofía Pérez de Soto.
“Montaña Medellín”, la primera escultura de Rondinone instalada en Suramérica, hace parte de una serie de obras que se encuentran ubicadas varias ciudades del mundo.
La primera de este tipo fue “Seven Magic Mountains”, inaugurada en 2016 en medio del desierto de Mojave, en Nevada (Estados Unidos), que involucra una secuencia de siete tótems construidos con grandes piedras pintadas de colores.
Para ese mismo año el artista suizo instaló la obra “Miami Mountain” en los jardines de Collins Park y en 2018 la serie continuó con “Liverpool Mountain”, ubicada en el Royal Albert Dock de esa ciudad inglesa.
“Hace parte de una inspiración. Ya van siete obras y he venido desarrollándolas a través de los años”, comentó el artista plástico.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que esta obra se convierte en un “nuevo símbolo” para esta urbe, que evoca modernidad y transformación, además inspirarse en las reconocidas montañas de esta región.
“El arte es transformador, así ha sido para la ciudad”, acotó Gutiérrez en el acto de inauguración, y reveló que “Montaña Medellín” estará acompañada por cinco esculturas más de artistas locales que serán instaladas en la zona antes de finalizar el año. EFE
jps/jga/cfa
(foto)