Arrestos y compras de última hora marcan inicio de cuarentena en El Salvador

23 marzo, 2020
Arrestos y compras de última hora marcan inicio de cuarentena en El Salvador

San Salvador, 23 mar (EFE).- Las primeras horas de la cuarentena residencial obligatoria ordenada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la noche del sábado estuvieron marcadas este domingo por la detención de 112 personas por supuestamente violar la disposición y por compras de última hora.
Bukele estableció esta cuarentena por 30 días como principal medida de contención para el COVID-19 y para evitar que la cantidad de contagios, que hasta ayer sumaban 3 casos confirmados, no desborde el sistema de salud salvadoreño.
DETENIDOS Y PROCESADOS
De acuerdo con el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, la Policía detuvo a 112 personas en diferentes puntos del país.
«Algunas de estas personas han sido encontradas en estado de ebriedad», dijo el funcionario en una conferencia de prensa.
Según el decreto presidencial, quienes incumplan la cuarentena serán enviados a un «centro de contención» sin recibir algunos de los beneficios que el resto de personas resguardadas en esos sitios tienen.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, señaló que unos 23.000 agentes vigilan que se cumpla la medida, sin detallar el número de militares que colaboran.
Por su parte, el fiscal general, Raúl Melara, pidió a Arriaza que «al percatarse de la violación de la cuarentena domiciliar, documente la misma y remita las diligencias a la Fiscalía para su procesamiento respectivo» por el delito de desobediencia de particulares.
«Hoy más que nunca, debemos velar por la salud de las familias salvadoreñas», publicó Melara en sus redes sociales y añadió que «no podemos ser débiles en aplicar la ley cuando se trata de evitar contagios y muertes».
Según constató Efe, en la capital salvadoreña se implementan controles de tránsito para garantizar que la gente que circula cumpla con los requisitos establecidos para poder salir.
El Gobierno ha publicado fotografías de diversos puntos del país en el que se observan la calles vacías.
COMPRAS DE ÚLTIMA HORA
El Gobierno estableció que únicamente puede salir un miembro por familia para comprar alimento y medicamentos, también permite la salida de empleados públicos relacionados con la atención de la pandemia de COVID-19 y los vinculados a los alimentos, medicamentos, transporte, prensa, entre otros.
Efe también logró constatar la afluencia de personas a los supermercados y mercados municipales para realizar compras de última hora.
En el Mercado Central, el más grande de venta minorista en San Salvador, estaba operando parcialmente la mañana de este domingo y los compradores lamentaban la escasez, al menos en ese sitio, de harinas, huevos y algunos productos de pollo.
Bukele anunció que aproximadamente el 75 % de los hogares recibirán un subsidio de 300 dólares, que representará una inversión de 450 millones de dólares.
Casi 300 muertos, más de 25.000 contagios, cientos de extranjeros varados en distintos aeropuertos de América y el endurecimiento de medidas, como cuarentenas totales, es la radiografía de la expansión del coronavirus en el continente desde que se registró el primer caso hace casi un mes. EFE
hs/eat
(foto) (video)