Arrestan en El Salvador a dos guatemaltecos con 117.740 dólares en efectivo

30 junio, 2019
Arrestan en El Salvador a dos guatemaltecos con 117.740 dólares en efectivo

San Salvador, 30 jun (EFE).- Las autoridades de seguridad de El Salvador arrestaron este sábado a dos ciudadanos guatemaltecos que trasladaban 117.740 dólares en efectivo en una lancha en el Pacífico, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente estatal identificó a los detenidos como Jonás Alberto Chiac Sandoval y José Arturo Panamá Monroy, interceptados por agentes de la División Antinarcóticos de la Policía frente a la costa del oriental departamento de Usulután.

El Ministerio Público señaló que los guatemaltecos serán procesados por el delito de «casos especiales de lavado de dinero y de activos», sin detallar si investigará su posible relación con bandas de narcotráfico que transitan por la costa salvadoreña.

En lo que va del 2019, las autoridades han incautado droga valorada en más de 3 millones de dólares y detenido a 1.684 personas vinculadas con el tráfico, venta, distribución y posesión de narcóticos.

Un informe del Gobierno estadounidense sobre el narcotráfico en el mundo revela que el 90 % de la cocaína que llegó en el 2016 a EE.UU., el mayor consumidor del alcaloide en el planeta, pasó por el corredor centroamericano.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

Por otra parte, la Policía salvadoreña también detuvo la tarde del viernes a cuatro ciudadanos hondureños con productos lácteos por 150.000 dólares en el norteño departamento de Chalatenango.

El cuerpo de seguridad informó de que estas personas introdujeron el producto sin pagar los impuestos respectivos en el paso fronterizo.

Los detenidos fueron identificados como Obed Elí Escobar, Marcos Joel Orellana, Carlos Alfredo Rivas y Henry Mauricio García, con edades de entre 18 y 38 años.

Datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) revelan que las prisiones de El Salvador albergan a 562 extranjeros, de los que 416 son centroamericanos, 51 colombianos, 41 ecuatorianos, 22 mexicanos, 12 estadounidenses, mientras que los 20 restantes tienen nacionalidades no precisadas. EFE

hs/laa