Arreatan en Mali un importante yihadista activo en el sur del país

1 de abril de 2016
Arreatan en Mali un importante yihadista activo en el sur del país

Bamako, 1 abr (EFE).- Las autoridades malienses arrestaron a un importante yihadista líder en el grupo terrorista Ansar Edine, responsable de varios ataques perpetrados en el sur del país, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad malienses.

El yihadista, llamado Suleiman Keita, fue arrestado tras una emboscada en su escondite en el bosque Wagadu, en el sur de Mali, cerca de la frontera con Mauritania, y fue conducido a Bamako.

Keita, considerado el brazo derecho de Iyad Ag Ghaly jefe de Ansar Edine, era buscado por las autoridades malienses por su implicación en los ataques yihadistas perpetrados en la región de Sikasso, en el sur del país.

Las mismas fuentes añadieron que los investigadores no descartan la posible implicación de Keita en los atentados contra el complejo hotelero de la popular playa de Grand Bassam en Costa de Marfil que causó la muerte de 18 personas.

La crisis política en Mali se desató en 2012 tras el golpe de estado que derrocó al entonces presidente, Amadou Toumani Touré, una situación de la que se aprovechó el separatista Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) que junto a bandas yihadistas afines ideológicamente a Al Qaeda, se hizo con el control de las regiones del norte del país.

La situación de inestabilidad, en la que los rebeldes llegaron a a avanzar hacia Bamako, llevó a la formación de una coalición internacional encabezada por Francia, que en 2013 logró expulsar a los yihadistas del territorio que controlaban.